la información que buscás.
sábado 18 de enero 23ºC Buenos Aires
Max: 23ºC | Min: 22ºC
'nFormacolumnistas

Enfermedad periodontal o periodontitis [Columna]

12 de diciembre de 2019

Cuidar la salud bucal es un trabajo diario.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Además de las caries, la periodontitis es otra de las enfermedades bucodentales más importantes de la cavidad bucal.
Esta enfermedad de las encías comienza con una gingivitis, que es un proceso inflamatorio donde las encías se ponen de color rojo, hinchadas e irritadas, habitualmente sangran al mínimo contacto con el cepillo dental, aunque todavía no hay daño óseo.

La periodontitis es un agravamiento de este proceso que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes hasta el punto de provocar su caída. Es una enfermedad muy común y bastante fácil de prevenir. La causa suele ser la mala higiene oral.

Se produce por ciertas bacterias provenientes de la placa bacteriana. Estas bacterias son esenciales para el inicio de la enfermedad, pero existen factores predisponentes de cada persona y microbianos que influyen en la patogénesis de la enfermedad.

La placa se forma en los dientes cuando los almidones y los azúcares de la comida interactúan con las bacterias que normalmente se encuentran en la boca. Esta placa puede endurecerse debajo de la línea de la encía y transformarse en sarro si queda en los dientes.

El sarro es más difícil de eliminar y está repleto de bacterias. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, el daño que puede hacer es mayor. No podés quitar el sarro cepillándote los dientes y usando hilo dental, sino que necesitas que un profesional realice una limpieza dental o tartrectomia para eliminarlo.

Una vez realizado este procedimiento se le enseñará a cada paciente una correcta técnica de cepillado dentario con una pasta medicamentosa y en algunos casos el agregado de un buche de antibiótico para disminuir su presencia.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo de periodontitis son:

Gingivitis.

Hábitos de salud oral deficientes

Fumar o mascar tabaco.

Edad avanzada.

Cambios hormonales, como aquellos relacionados con el embarazo o la menopausia.

Abuso de sustancias.

Obesidad.

Nutrición inadecuada, incluso la falta de vitamina C.

Genética.

Determinados medicamentos que provocan sequedad de boca o cambios en las encías.

Enfermedades que disminuyen la inmunidad, como la leucemia, el VIH o sida o los tratamientos oncológicos.

Ciertas enfermedades, como la diabetes, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.

ÚLTIMAS NOTICIAS