la información que buscás.
viernes, 25 de septiembre 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Enfrentamiento a gran escala entre Israel y las milicias de Gaza

12 de noviembre de 2019

En respuesta al ataque aéreo israelí contra uno de sus principales cabecillas del brazo armado, Yihad Islámica lanzó decenas de proyectiles contra Israel, incluyendo la zona de Tel Aviv.

La Fuerza Aérea israelí mató a un cabecilla del brazo armado de Yihad Islámica en la Franja de Gaza, Baha Abu al Ata, al que apuntaba desde hace meses como responsable del lanzamiento de proyectiles contra Israel en las últimas semanas. Tras prometer “venganza”, Yihad Islámica inició intensas ráfagas de cohetes contra Israel, incluyendo varias ciudades del centro como Tel Aviv y Rishon Letsion y del sur como Ashkelón y Ashdod en lo que parece como el inicio del enfrentamiento más grave desde la guerra del 2014.

Tras el primer “asesinato selectivo” de un alto mando de Yihad en Gaza en cinco años, el grupo proiraní ha declarado a su alto mando en el norte de Gaza como “mártir”: “Nuestra respuesta hará temblar la entidad sionista”, avisó. “Hemos lanzado proyectiles contra Sderot, Ashdod, Hadera y Jerusalén”, anunció las Brigadas Al Quds en un primer comunicado mientras ampliaba la distancia de sus ataques hasta Tel Aviv, a decenas de kilómetros de Gaza. Las baterías defensivas israelíes han interceptado gran parte de los misiles.

El grupo islamista Hamas, que controla el enclave palestino desde 2007, ha amenazado a Israel con las consecuencias del misil disparado contra un edificio en el barrio de Shejaia que causó la muerte de Al Ata y su esposa.

“El enemigo pagará un precio muy alto por este crimen”, avisan las facciones armadas de Gaza que han evacuado sus bases e instalaciones ante lo que se cree pueden ser varios días de escalada. Al mismo tiempo, varios medios afines a la YIhad informan que uno de sus principales líderes, Akram Al Ajouri fue objeto de un ataque en Siria.

“Al Ata fue directamente responsable de centenares de ataques terroristas contra soldados y civiles israelíes. Su nuevo ataque era inminente. Era una bomba de relojería”, afirma un portavoz militar israelí que añade: “Hemos esperado una semana para encontrar la oportunidad y reducir al mínimo el daño a civiles. El ataque alcanzó la habitación de Al Ata sin que se desplome el edificio y así se evitó la muerte de civiles. Le habíamos avisado varias veces para que frenara sus ataques”.

Ante la previsión de más proyectiles desde Gaza, las autoridades israelíes han anulado las clases en escuelas y universidades en grandes partes del país. El primer ministro Benjamín Netanyahu que ha convocado para esta mañana una reunión de urgencia de su minigabinete de seguridad, acusa a Al Ata de ser el responsable de “numerosos atentados y disparo de proyectiles contra Israel en los últimos meses y planeó lanzar atentados inminentes”.

El ataque contra Yihad- aprobado y ordenado por Netanyahu y la cúpula militar hace diez días tras el lanzamiento de más de diez proyectiles contra Sderot- se realizó horas antes de que Naftali Bennett asuma el cargo como ministro de Defensa. Esa cartera estaba en manos del propio Netanyahu tras la dimisión hace casi un año de Avigdor Lieberman en protesta por lo que consideraba “floja reacción de Israel a los ataques desde Gaza”. Desde entonces, Israel ha acudido dos veces a las elecciones sin poder resolver el bloqueo político ante la imposibilidad de formar Gobierno por parte de Netanyahu y su rival, el líder centrista, Benny Gantz.

Fuente: El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS