la información que buscás.
lunes, 26 de octubre 15ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Envejecimiento activo: los 80 años son los nuevos 70

27 de septiembre de 2020

Hoy en día los hombres y mujeres de esa edad tienen mayor fluidez verbal y motriz.

En los últimos años, se observó que la edad cronológica de las personas ya no es un parámetro para establecer la diferencia entre jóvenes y mayores, sino más bien su estado de salud emocional, física y autonomía.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y que ha sido publicado en ‘The Journals of Gerontology’ menciona que debido al aumento de la esperanza de vida y a los cambios socioeconómicos que atraviesan los adultos, se abre una nueva generación de adultos mayores que, a diferencia de generaciones anteriores, cuentan con mejor salud, son más activos y dueños de sus tiempos y actividades.

Según los expertos, antes uno se sentía viejo a los 65/70 años, hoy en día ese pensamiento se ha retrasado al menos una década. La capacidad funcional de las personas mayores es mejor que el de personas de la misma edad hace 30 años. Generalizar a un “adulto-mayor” es erróneo ya que ese perfil engloba diferentes personas y edades con distintos estados de salud y experiencias de vida.

A diferencia de personas de entre 75 y 80 años en la década del ’90, hoy en día los hombres y mujeres de esa edad tienen mayor fluidez verbal y motriz, mayor fuerza muscular, mejor razonamiento y memoria. Además, del uso y manejo de la tecnología y las redes sociales, el deseo de viajar, manejar y tener experiencias sociales.

El nuevo factor a tener en cuenta es el tiempo, ya que con una perspectiva de 15-20 años de mejor calidad de vida, se abre una nueva puerta de decidir qué hacer con el tiempo libre de cada uno; hoy en día las mujeres, por ejemplo, están más informadas, tienen actividades físicas, sociales, culturales; en las que pueden y quieren participar y que se engloban dentro del envejecimiento activo.

(foto: youtube)

ÚLTIMAS NOTICIAS