la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 8ºC Buenos Aires
Max: 8ºC | Min: 7ºC
TENDENCIAS

EPV. Capítulo 5: Silvia La Ruffa

6 de mayo de 2020

Pablo Vigna conversó con la actual Subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Pablo Vigna Periodista.

La politóloga y especialista en seguridad del Frente de Todos, Silvia La Ruffa, actualmente se desempeña dentro del Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic.
Pablo Vigna habló con ella sobre la situación que atraviesa el país, como consecuencia del coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno.

¿De qué manera están articulando las fuerzas de seguridad en todo el país, desde el comienzo de la pandemia en la República Argentina?
Desde el día 16 de marzo la Ministra de Seguridad la autora Sabina Frederic dispuso la conformación del comando unificado de seguridad COVID-19 que está integrado por un enlace en cada una de las 4 fuerzas federales y 2 o 3 funcionarios o funcionarias políticas que todos los días de 7 a 22 horas analizamos las diferentes circunstancias, ya sea decretos o resoluciones administrativas que puede emitir el Presidente o el Jefe de Gabinete o algún otro ministerio como cancillería y el Ministerio de Transporte, el Ministerio del Interior vinculado con migraciones y vamos monitoreando el impacto de los operativos de control. Las fuerzas informan que 2 veces al día la cantidad de personas controladas dentro de ellas la cantidad de personas que se encontraban en infracción y también la cantidad de autos controlados y al final del día la cantidad de autos que fueron secuestrados por encontrarse transitando sin un permiso que los habilitara.

Desde que llegó el COVID-19 a nuestro país. ¿De qué manera se fueron modificando las estrategias en las diferentes zonas de la Argentina en cuanto los operativos? ¿En cuáles provincias se está respetando menos la cuarentena?
En relación a la coordinación con las 24 jurisdicciones desde el inicio de la gestión, más allá de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el presidente Alberto Fernández instruyó a la ministra Frederic a trabajar la cuestión de la seguridad con una perspectiva federal. Asi que ya habíamos además de mantenido reuniones bilaterales con la mayoría de los ministros o las ministras de cada provincia, habíamos mantenido una reunión del consejo de seguridad interior a mitad de febrero.
El 19 de marzo por videoconferencia realizamos una reunión extraordinaria del consejo de seguridad interior donde conversamos sobre los criterios comunes que implicaba la realización del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El 1 de abril volvimos a mantener una reunión extraordinaria porque se había prolongado el aislamiento obligatorio pero con otras características y a través del comando unificado de seguridad, estamos en permanente contacto con cada uno de los 24 distritos.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires hay un enlace de la policía de la ciudad de manera permanente en el comando de forma tal que todas hacen un esfuerzo enorme por garantizar el aislamiento preventivo dispuesto por el Presidente de la Nación.
En estos días como ustedes saben se realizó un test masivo rápido en la terminal de Constitución que lo llevó adelante el Ministerio de Salud con voluntarios, una tarea realmente muy importante, y el resultado fue que hubo cero positivos. El positivo no es que alguien en ese momento estaba portando el virus, sino que lo había tenido y ya había generado anticuerpos.
Que haya muchos positivos habría sido una buena noticia, pero el hecho de que no haya positivos nos demuestra dos cosas; por un lado, el enorme compromiso del pueblo argentino en respetar el aislamiento social dispuesto por el Presidente como la medida más eficaz para evitar la propagación exponencial del coronavirus y en segundo lugar que los operativos de control de la fuerzas federales y también de cada una de las 24 provincias están dando resultados porque ese muestreo lo que da cuenta es que no hay o no hubo circulación comunitaria del virus.

Si bien Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires son los dos distritos del país con mayor cantidad de contagiados. ¿La estrategia de seguridad en provincia y en CABA es muy diferente a la que se aplica en el resto de la Argentina?
No hay diferencia en la implementación de los operativos de control de parte del Ministerio de Seguridad de la Nación en ninguna provincia. Quizás lo que tiene la Ciudad y la Provincia Buenos Aires o el Área Metropolitana es que la presencia de los medios de comunicación nacionales muestran más frecuentemente esos operativos.
Los controles que se ponen los ingresos y los egresos de y hacia la Ciudad de Buenos Aires, pero en todos los pasos fronterizos, en las rutas nacionales, en los puertos tenemos prefectura, gendarmería, policía federal, en los aeropuertos la policía de seguridad aeroportuaria. Asique así como la pregunta anterior no pude decir si alguna lo hacía mejor u otra peor, es porque sinceramente el compromiso de todas las jurisdicciones es enorme. En este caso tampoco podría decir que el Ministerio de Seguridad de la Nación priorizó un área por sobre otra, aunque en el área metropolitana se concentre la mayor cantidad de casos confirmados, porque lo relevante es que no circule el virus.
Tratamos con los recursos que tenemos, con la extensión que ha tenido hasta ahora y con lo que se conoce, que es probable que se extienda, realizar operativos que nos garanticen que se cumpla fehacientemente lo dispuesto por el Presidente de la Nación en relación al aislamiento social obligatorio y ahora focalizado.

¿De qué manera y con cuánta intensificación los operativos de seguridad están trabajando en la fronteras, en aquellos países que lindan con las diferentes naciones como pueden ser; Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia?
La Argentina tiene más de 170 pasos fronterizos terrestres y en la actualidad solamente hay abiertas 8; Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, el de la zona sur, Ezeiza y el puerto de buenos aires para el ingreso o egreso por barco de ciudadanos argentinos varados en Uruguay o de uruguayos que quieren volver a su país.
Desde el 1 abril hay un cupo de ingreso diario, no se permite más de ingreso de 500 personas, tomando en cuenta individuos que de manera particular ingresan o transportista que vienen haciendo carga o llevándose carga. El total no puede exceder 500 y por Ezeiza 700.
Este no está funcionando regularmente, sino para la salida de vuelos con extranjeros que quieren volver a su país y el ingreso de argentinos que están varados en el resto del mundo. La cancillería a través de sus embajadas y consulados vienen haciendo una tarea muy importante, ya que de manera diaria recibimos estos contingentes a los que se les da un tratamiento sanitario particular y requiere de una articulación entre diversas áreas del Estado.
Vienen dando estos estos resultados, algunos les gustaría que fuese todo más rápido y que ya estuvieran todos los argentinos y argentinas aquí, pero realmente para poder respetar los protocolos necesarios y para poder hacerlo organizadamente, para evitar que el virus ingrese es necesario esta restricción que hemos establecido, al cerrar la mayoría de los pasos tener solamente estos habilitados y aplicar concienzudamente los protocolos sanitarios que hay en relación al COVID-19.

¿De qué manera se está preservando a los integrantes de las fuerzas para que el contagio en los diferentes representantes de la policía, prefectura y gendarmería no genere una situación complicada y haya menos efectivos abocados a los diferentes operativos de seguridad?
Las medidas de protección del personal y de las 4 fuerzas federales empiezan por recomendar mantener el distanciamiento social, es decir, tratar de estar a algo más de un metro de la persona, eso es quizás lo más complejo porque para mirar un documento o instalar una conversación se dificulta, pero la primera recomendación intentamos instar a nuestro personal.
Por eso se les brinda como protección adicional; barbijos, guantes de latex, se les recomienda que no toquen la documentación que le exhibe la ciudadanía. En los puestos intentamos que en todos haya agua y jabón, pero sino alcohol en gel, para que de manera regular limpien sus manos. En el caso de que por alguna razón se conozca que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo o que podría dar positivo se los aísla.
Tenemos muy pocos casos confirmados en las 4 fuerzas federales, que en total debe ser alrededor de 80.000 hombres y mujeres, así que entendemos que estamos siendo muy cuidadosos de nuestro personal, son el núcleo central de los operativos de control y es nuestra obligación nuestro compromiso cuidarlos y cuidarlas ante esta pandemia que se presenta como de muy alto contagio, así que extremamos las medidas de cuidado.
La Subsecretaria de Bienestar, Derechos y Géneros está permanentemente en contacto con el Ministerio de Seguridad para adaptar todo los protocolos a medida que se van incorporando nuevas recomendaciones de cuidado. Por lo tanto esperamos ser el máximo deficiente posible para tener la menor cantidad de contagios en esta pandemia.

¿Cuál es la relación orbital entre seguridad de Nación y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires?
Como dije en una pregunta anterior, en el comando unificado de seguridad COVID-19, además de las 4 fuerzas federales y los y las funcionarias del gabinete de la ministra Frederic hay un enlace permanente con la policía de la ciudad
La articulación es permanente porque el área metropolitana es un área de gran circulación de; personas, bienes y transporte, entonces se requiere una coordinación especial que incluye además obviamente a la Provincia de Buenos Aires y si bien no están físicamente en el comando por qué nosotros estamos en la Ciudad de Buenos Aires, la articulación con la provincia también es permanente.
Lo es con todas, pero es cierto que la relación con la Provincia de Buenos Aires, La Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional, en virtud de esta característica particular cuantitativa y cualitativa del área metropolitana nos exige de mayores esfuerzos de coordinación y articulación y en ese sentido lo hemos llevado muy bien desde el inicio del aislamiento, social preventivo y obligatorio que dispuso el Presidente a partir del 20 marzo a las 0 horas.

 

Producción del texto: Sofia Lorelli

ÚLTIMAS NOTICIAS