la información que buscás.
sábado, 19 de septiembre 14ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

Escalada de violencia en Gaza: palestinos lanzan centenares de cohetes e Israel responde con bombardeos

5 de mayo de 2019

Las tensiones entre palestinos e israelíes escalaron con fuerza este fin de semana alcanzando niveles no vistos desde hace varios años y causando víctimas mortales a ambos lados de la frontera de la franja de Gaza.

La violencia se inició el viernes cuando residentes de Gaza comenzaron a protestar por los controles que mantiene Israel sobre los accesos a ese territorio, con el argumento de intentar frenar el flujo de armas hacia grupos como Hamas.

Ese día, un atacante armado disparó e hirió a dos soldados israelíes que se encontraban junto a la valla fronteriza, a lo que Israel respondió con un ataque aéreo en el que murieron dos palestinos. A partir del sábado, los grupos palestinos iniciaron una descarga de cohetes hacia el otro lado de la frontera.

Algunos de estos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro pero otros cayeron sobre viviendas ubicadas en varias localidades israelíes. De acuerdo con el Ejército de Israel, los grupos palestinos han lanzado hacia Israel unos 600 cohetes durante el fin de semana, que han causado la muerte de cuatro personas. El hospital Barzilai de Ashkelon, una localidad israelí ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Gaza, dijo que había atendido a más de 100 civiles en las últimas 24 horas, de los cuales tres habían muerto y hay otros tres gravemente heridos, incluida una anciana.

Asesinato selectivo
Israel por su parte asegura haber golpeado unos 280 objetivos en la franja de Gaza y amenaza con realizar muchos más. Estas acciones han causado la muerte de, al menos, 15 personas, de acuerdo con información del Ministerio de Salud de Gaza.

Las autoridades israelíes, sin embargo, cuestionan que se incluya en esta lista la muerte de una mujer y de su sobrina de 14 meses ocurrida el sábado pues aseguran que fallecieron por culpa de un cohete palestino que cayó a tierra antes de alcanzar su verdadero objetivo.

Entre los lugares bombardeados por Israel se incluye un edificio de varios pisos en la ciudad de Gaza, en el cual -según Israel- se encuentran las oficinas de inteligencia de Hamás.

Pero la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu ha ido más allá al bombardear y matar a Hamad al Khodori, un comandante de Hamás al que acusan de transferir fondos procedentes de Irán hacia los grupos militantes palestinos.

Se estima que este es el primer caso de asesinato selectivo de un alto cargo palestino que ejecuta Israel en Gaza desde hace muchos años.

Con información de BBC mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS