la información que buscás.
domingo, 29 de noviembre 31ºC Buenos Aires
Max: 32ºC | Min: 30ºC
TENDENCIAS

Escrutinio: Frente de Todos ganó en las cárceles y Juntos por el Cambio en el exterior

2 de noviembre de 2019

El espacio vencedor a nivel nacional fue el más votado en contextos de encierro. Fuera del país hubo asistencia récord de electores, con masivo apoyo al oficialismo.

A medida que avanza el escrutinio final, se consolidan diferentes tendencias respecto a los resultados de las elecciones generales: mientras el Frente de Todos fue el espacio más votado en las cárceles del país, Juntos por el Cambio contó con un categórico respaldo en el exterior.

El binomio ganador a nivel nacional Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner cosechó 14.401 sufragios afirmativos en unidades penitenciarias, cifra que representó el 86,87 %. En total, participaron del proceso electoral 16.670 presos, pese a que estaban habilitados por ley para votar 57.259 detenidos.

Según los datos proporcionados por la Justicia Electoral, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto sólo logró en unidades carcelarias el 7,72 %, con 1.249 votos afirmativos.

Las personas privadas de su libertad sufragaron a través de una boleta única de papel que contenía los candidatos a presidente y diputados nacionales -con una cruz debían marcar su voto-.

Distinto fue el desempeño de los ciudadanos radicados fuera del país. Los últimos comicios arrojaron otro ítem resonante. En el exterior votaron 49.300 argentinos, cifra récord que triplica la cantidad de electores de las elecciones legislativas de 2017.

A la espera de que se concrete el recuento final, el conteo provisorio corroboró que el 75 % de quienes sufragaron en el extranjero apoyó a Juntos por el Cambio, y apenas el 17 % respaldó al Frente de Todos.

Vale recordar que en 2017, Mauricio Macri había empadronado de manera automática, vía decreto, a todos los ciudadanos argentinos con domicilio fijado en el exterior.

Fuente: ANDigital

ÚLTIMAS NOTICIAS