la información que buscás.
domingo, 17 de enero 17ºC Buenos Aires
Max: 18ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

España: crisis económica y quejas de empresas [video]

17 de noviembre de 2020

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció nuevas medidas para la crisis.

El Gobierno de España ha anunciado la renovación y prórroga de los esquemas de ayuda económica que habían sido lanzados el pasado abril, con el fin de contener la hibernación de la economía a causa de la pandemia covid 19. Sin embargo, ha dejado a un lado la petición de ayuda económica de distintos sectores empresarios, afectados por la segunda ola de coronavirus que actualmente se esparce por Europa yha llevado al país ibérico a incurrir en nuevas restricciones

La vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha destacado las prórrogas de la línea de avales por 100.000 millones de euros lanzadas en el mes de abril y de la que las empresas han utilizado algo más de 80.000 millones, así como también la prórroga hasta el mes de marzo de la moratoria para concursos de acreedores que afecta a las empresas en crisis y que vencía el próximo 31 de diciembre. Como una forma de protejer a las empresas de sectores considerados  “estratégicos”, se extiende hasta el próximo mes de junio la exigencia de autorización para hacer inversiones importantes en estas compañías.

Sumado a esto, el Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito por un valor de 6.000 millones de euros para equilibrar las cuentas de la Seguridad Social ante el gasto que han supuesto las medidas de contención y protección de rentas derivadas de la pandemia. Y un crédito extraordinario de 2.300 millones de euros para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueda hacer frente al mayor gasto en prestaciones contributivas y subsidios derivados de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de otras ayudas puestas en marcha, como los subsidios a parados que han perdido el derecho a cobro de prestaciones o a la de los empleados de hogar.

En las últimas semanas, este esquema de ayudas ha sido señalado como insuficiente tanto por organizaciones empresariales como por el Banco de España.

Gerardo Cuerva, presidente de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ya advirtió la semana pasada que el plan actual no da perspectiva de futuro a cientos de miles de empresarios. También indicó que los Presupuestos Generales del Estado contemplan subidas impositivas para 2021 “que penalizan a las empresas”.

Mientras tanto, el Banco de España, también declaró hace una semana que la utilidad de los esquemas de protección de rentas de empresas y trabajadores comienza a debilitarse conforme se extiende la depresión económica causada por la pandemia. El agotamiento de las medidas económicas podría llevar a la modificación de las regulaciones temporales de empleo, que afectan a 750.000 trabajadores en despidos que engrosarían el paro registrado: más de 3,8 millones de personas.

La responsable de Asuntos Económicos ha asegurado que el Gobierno está a la espera de más información para proponer ayudas específicas al sector de la hostelería y comercio, dos de los más afectados por los cierres decretados en las últimas semanas en distintos territorios.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS