la información que buscás.
viernes, 04 de diciembre 20ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

Espionaje ilegal: el juez rechazó enviar la causa del Instituto Patria a Comodoro Py

26 de septiembre de 2020

Juan Pablo Auge consideró que no se puede separar de la que investiga maniobras similares contra dirigentes políticos y periodistas.

La causa por supuesto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre el Instituto Patria no será trasladada a los Tribunales de Comodoro Py, por decisión del juez Federal Juan Pablo Auge.

Este considera que ese expediente no se puede separar del que investiga maniobras similares contra dirigentes políticos, religiosos, gremiales y periodistas, por lo que rechazó la inhibitoria de la jueza Maria Eugenia Capuchetti a instancias de la Cámara Federal porteña, que le había dado la razón al extitular de la AFI Gustavo Arribas cuando pidió que ese expediente pasara a tramitar en los tribunales de Retiro.

“Corresponde que esta causa y su conexa continúen tramitando en esta jurisdicción, que es la que previno”, sostuvo Auge, para luego apuntar que “no resulta posible determinar un lugar de comisión analizando un solo segmento de los hechos, cuando existe aquí una organización delictiva conformada para cometer, entre otros delitos, gran cantidad de espionajes y seguimientos ilegales”.

Al referirse específicamente al expediente en el que se investigan maniobras ilícitas contra el Patria y al domicilio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el que ya están procesados Arribas y su segunda Silvia Majdalani, el juez recordó que en el afán de intentar dar cobertura legal a ese espionaje se utilizó una causa radicada en Lomas de Zamora.

El magistrado también agregó que en el informe utilizado para intentar justificar las tareas de inteligencia, se revelaba que la actividad de la AFI incluyó también a la exgobernadora María Eugenia Vidal, otro elemento que prueba que los eventuales delitos se habrían cometido en múltiples jurisdicciones por lo que no correspondería enviar el expediente a Comodoro Py.

ÚLTIMAS NOTICIAS