información. televisión. radio.
lunes 20 de mayo 11ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 9ºC
'nForma

Estado nutricional y caries en niños [Columna]

La mala alimentación como fuente de riesgo en la salud bucal.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043

La obesidad infantil ha crecido a nivel mundial dramáticamente en las últimas décadas, y en la Argentina ya es un problema de salud pública.

El principal trastorno del crecimiento en niños menores de seis años es el sobrepeso y la obesidad.

Tanto la obesidad como la caries dental son patologías de etiología multifactorial, donde la composición de la dieta tiene un rol importante, siendo la alta ingesta de hidratos de carbono un factor de riesgo, junto con los microorganismos de la placa bacteriana y las características del esmalte dental y la saliva.

La saliva es una secreción compleja, que juega un papel crítico en la cavidad bucal.

Entre las diversas funciones de la saliva se puede mencionar la lubricación del bolo alimenticio, la protección contra virus y bacterias, reparación de la mucosa bucal, remineralización de los tejidos duros del diente, etc; constituyendo la disminución del flujo salival un factor de riesgo de caries.

La obesidad y el incremento de la grasa corporal son atribuidas a condiciones de vida generadas por la modernización, que ha aumentado la disponibilidad de energía derivada de la fabricación de nuevos productos alimenticios ricos en grasas.

Es imprescindible profundizar en el estudio de las relaciones entre composición corporal, estado nutricional, hábitos alimentarios, tasa de flujo salival y composición de la microbiología bucal para entender los factores de riesgo de caries.

Fuente: Panorama Odontológico (Número 524)

ÚLTIMAS NOTICIAS