la información que buscás.
viernes, 22 de enero 28ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 27ºC
TENDENCIAS

Estados Unidos pide reestablecer las sanciones de la ONU contra Irán

20 de agosto de 2020

Sostienen no cumplieron con el acuerdo nuclear del 2015.

El gobierno de Trump este jueves notificó formalmente a las Naciones Unidas su demanda de que se restablecieran todas las sanciones de la ONU a Irán y esto provocó un enfrentamiento inmediato con Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad.

El secretario de Estado Mike Pompeo fue quien entregó la notificación al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y citó las violaciones iraníes del acuerdo nuclear de 2015, un requisito para “hacer retroceder” las sanciones de la ONU.

“Estados Unidos nunca permitirá que el patrocinador estatal más grande del terrorismo compre y venda libremente aviones, tanques, misiles y otros tipos de armas convencionales … (o) tenga un arma nuclear”, sostuvo en una conferencia de prensa.

También afirmó que su país extenderá el embargo de armas, que expirará el 18 de octubre, y prohibirá a Irán realizar pruebas de misiles balísticos y enriquecer material nuclear.

Por otro lado el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky expresó en Twitter que los estadounidenses viven en “un planeta ficticio”.

“Parece que hay 2 planetas. Uno ficticio en el que Estados Unidos finge que puede hacer lo que quiera sin ‘engatusar’ a nadie, romper y dejar acuerdos pero aún beneficiarse de ellos, y otro donde vive el resto del mundo y donde reinan el derecho internacional y la diplomacia”, escribió.

En el centro de la disputa está la retirada del presidente Donald Trump en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 entre seis potencias mundiales e Irán.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que, según la resolución del Consejo de Seguridad que respalda el acuerdo, se reserva el derecho de invocar la disposición de sanciones de “retroceso”. Sin embargo, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y todos los demás miembros del consejo dicen que la administración Trump no tiene el derecho ya que ya no es parte del Plan de Acción Integral Conjunto o JCPOA.

El organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, informó de algunas violaciones iraníes del acuerdo, pero desde la capital de Irán dicen que son el resultado de que Estados Unidos violó el acuerdo al retirarse y luego volver a imponer duras sanciones unilaterales.

(foto: ap)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS