la información que buscás.
lunes, 18 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 27ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Un estudio reveló que la Covid-19 ya circulaba en Italia desde septiembre de 2019

16 de noviembre de 2020

Científicos del Instituto Nacional de Cáncer de Milán señalaron que pacientes que eran atendidos para esa fecha ya presentaban los anticuerpos.

El estudio de la Fundación del Instituto Nacional del Cáncer del IRCCS publicado recientemente en el “Tumori Journal” revela un descubrimiento importante sobre el virus Covid-19, posicionando su presencia en Italia ya en septiembre de 2019, aunque la Organización Mundial de la Salud haya dicho se desconocía antes de que se informara por primera vez del brote en Wuhan, China, en diciembre.

Según los datos recogidos, en septiembre del año pasado, el 14% de la muestra de voluntarios que ingresó a una investigación de cáncer de pulmón tenía anticuerpos contra el virus.

Origen del estudio

La investigación partió del programa “Smile” (Screening and Multiple Intervention on Lung Epidemics), un cribado preventivo para la detección precoz del cáncer de pulmón en el que participaron 959 voluntarios desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020 sometidos a tomografía computarizada en espiral de los pulmones. y análisis de sangre.

La propagación de la epidemia a principios de 2020 llevó a los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, junto con colegas de las universidades de Milán y Siena, a realizar la prueba serológica en todas las muestras de sangre almacenadas.

Los análisis mostraron que de 959 muestras, 111 fueron positivas para inmunoglobulina G (16 casos) o para inmunoglobulina M (97 casos).

De estos 111 positivos, 23 se remontan a septiembre, 27 de octubre, 26 de noviembre, 11 de diciembre, 30 de enero y 21 de febrero y provienen de 13 regiones que incluyen:

Lombardía (la mitad de los positivos: 53,2%),
Piamonte
Lazio
Emilia-Romaña
Toscana
Veneto

“Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino sólo para volver a surgir”, concluyó Giovanni Apolone, coautor del estudio.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS