“Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente”, destacó en Twitter.
Tras el ofrecimiento realizado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente Evo Morales, envió un mensaje anunciando que dejaba suelo boliviano. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México”, relató.
En una serie de tuits, el ahora ex mandatario no solo denunció que habían querido ingresar en su domicilio de Cochabamba, sino que además mostró cuál fue su situación tras la presidencia y adelantó que se encuentra en camino a México. “Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
“Haremos valer el derecho de asilo que México siempre ha promovido y ha ejercido en las muy diferentes circunstancias históricas que caracterizan a nuestra política exterior”, había asegurado el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, al confirmar que Morales había solicitado asilo político tras su renuncia y la escalada de violencia en su país.
Ahora fue el propio ex mandatario quien, mediante una publicación en su perfil de Twitter, destacó: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.
Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
Ebrard, horas más tarde, publicó un tuit con una imagen de Morales cubierto con la bandera méxicana. “Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo”, dijo el funcionario y agregó: “Su vida e integridad están a salvo”.
Para un presidente indígena que representa al pueblo humilde, la Policía se amotina y da golpe mientras las FFAA piden su renuncia. Para políticos neoliberales que ostentan poder económico, Policía y FFAA reprimen al pueblo que defiende la democracia con justicia, paz e igualdad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
De todas maneras, antes de confirmar que abandonaba suelo boliviano, Morales realizó otros posteos donde apuntó a las fuerzas de seguridad y, con una foto, mostró en qué condiciones vivió tras su renuncia. “Así recordé tiempos de dirigente”, dijo el ex presidente.
Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado. pic.twitter.com/O1EpDhS5Qw
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Incluso, en varios de sus mensajes, Morales tuvo tiempo de apuntar contra los líderes de la oposición, Luis Camacho y Carlos Mesa, al acusarlos de “golpistas” y hacerlos responsables de atacar el “domicilio en el Barrio Magisterio de Cochabamba”, hecho que no se había llevado a cabo por algunos “vecinos que frenaron esos allanamientos”.
Fuente: A24