la información que buscás.
jueves, 24 de septiembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 17ºC
TENDENCIAS

Fernández apuntó contra el FMI por avalar “la ineficiencia del Gobierno de Mauricio Macri”

27 de junio de 2019

El precandidato del Frente de Todos, se reunió con una comitiva del organismo internacional. “Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, explicó tras el encuentro.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández se reunió esta mañana con autoridades del Fondo Monetario Internacional para evaluar el pago de la deuda en caso de ser elegido y les manifestó su preocupación por la fuga de capitales llevadas adelante por el presidente Mauricio Macri.

Este jueves, Fernández se reunió con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne, donde el tema central fue el pago de la deuda externa que contrajo Argentina con el organismo. “Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo”, explicó el precandidato en un extenso comunicado.

Según trascendió, Fernández consultó a los funcionarios sobre las razones del organismo para aprobar los créditos otorgados al gobierno nacional, avalando su política monetaria y cambiaria. “Manifesté mi profunda preocupación por el hecho de que, respecto de los créditos otorgados al Gobierno Nacional, ese organismo haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital’”, manifestó el precandidato.

El ex jefe de Gabinete destacó que desde hace un año, el organismo internacional le otorgó 39.000 millones de dólares, con una fuga de unos 30.000 millones. “Semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa antes destacada”, apuntó.

En su encuentro con los funcionarios, Fernández no dejó pasar la compleja situación económica que atraviesa el país y la falta cumplimiento de los objetivos planteados por Mauricio Macri. “En efecto, el acuerdo Stand By aprobado para Argentina tuvo el propósito de financiar un programa macroeconómico que lograra reducir la deuda pública y la inflación, recuperando el crecimiento y la generación de empleo para combatir la pobreza”, sostuvo. “Ninguno de esos propósitos, que son compartidos, han sido logrados. La deuda pública se incrementó al igual que la inflación, el desempleo y la pobreza, mientras que el PIB ha caído el 5,8 % al cabo del primer trimestre de este año. Es más que evidente cuan lejos está la Argentina de empezar a crecer si se sigue este camino”.

En este escenario, Fernández detalló que le transmitió a las autoridades del FMI “nuestra enorme preocupación por la situación creada por las políticas y la ineficiencia del Gobierno de Mauricio Macri y le he puesto de relieve lo mucho que me llama la atención la complacencia del FMI ante resultados tan negativos”.

Tal como lo viene haciendo ante la prensa, Fernández manifestó la necesidad de renegociar. “Finalmente le transmití al señor Werner nuestra disposición a seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo y encontrar un camino adecuado para lograr los objetivos antes mencionados que nos permita superar esta realidad sin exigirle nuevos y mayores esfuerzos a los sectores más débiles de nuestra sociedad”, concluyó el precandidato del Frente de Todos.

Fuente: Diagonales

ÚLTIMAS NOTICIAS