la información que buscás.
sábado, 28 de noviembre 23ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 22ºC
TENDENCIAS

Festejar el 25 de Mayo en cuarentena

25 de mayo de 2020

5 películas elegidas para aprovechar de forma gratuita y a través de internet.

Este año es un particular aniversario de la Revolución de Mayo. Ni chocolate con churros, ni desfiles militares, tampoco salir a comer locro al aire libre, pero el aislamiento social obligatorio puede tener un lado positivo, podemos ver películas sobre historia argentina para festejar.

La Revolución de Mayo (1909)

Los primeros pasos del cine nacional fueron épicos. Cuando todavía se estaba tratando de entender este nuevo formato de entretenimiento, el inmigrante italiano Mario Gallo fue el primero en tratar el tema. Su modesta La Revolución de Mayo es considerada la primera película argumental de nuestro país, y uno de los pocos registros de su obra que se ha conservado. Con telones pintados a modo de Cabildo, y hasta “curiosos” convertidos en extras, el film mudo condensa en cinco minutos, el antes, el durante y el después de la gesta de Mayo.

La Revolución es un Sueño Eterno (2012)

El texto homónimo de Andrés Rivera encuentra en la mirada del director Nemesio Juárez un vehículo de expresión que lo acompaña a la par. En este caso, La revolución es un sueño eterno repasa los acontecimientos del Cabildo Abierto del 22 de mayo (una instancia habitualmente omitida en las adaptaciones cinematográficas), del fusilamiento de Liniers y del Ejército del Norte desde el recuerdo de un Juan José Castelli (Lito Cruz) enfermo de cáncer y a instancias de un juicio promovido por el Triunvirato. Completan el elenco Luis Machín como Manuel Belgrano, Juan Palomino como Bernardo de Monteagudo, Mónica Galán como María Rosa Lynch y Adrián Navarro en el papel de Mariano Moreno.

Cabeza de tigre (2001)

En agosto de 1810, y como consecuencia de los hechos de mayo, se decide el fusilamiento de Santiago de Liniers (Héctor Alterio), quien había sido el antecesor de Cisneros en el cargo de virrey y preparaba una contrarrevolución en Córdoba. A instancias de Mariano Moreno (Roberto Vallejos), Juan José Castelli (Damián de Santo) y Domingo French (Pablo Cedrón) quedan a cargo de la tarea de ejecutar por el delito de sedición a un hombre que respetan como líder, y como defensor de sus ideas. Cabeza de tigre nace de un guion de Juan Bautista Stagnaro y Claudio Etcheberry (también director).

El Santo de la espada (1970)

La vida del general José de San Martín, su epopeya durante la emancipación americana y sus acciones de sacrificio y coraje para obtener la libertad de un pueblo. Una de las visiones cinematográficas más difundidas del prócer. Con guión de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada, según novela de Ricardo Rojas.

Bajo el signo de la patria (1971)

El film  fue pensado como un homenaje al bicentenario del nacimiento del patriota, toma el período en el que Manuel Belgrano (Ignacio Quirós) se coloca al frente del Ejército del Norte hasta su victoria en Salta. Como descripción de la época en la que se hizo el film, en una biografía de René Mugica escrita por Fernando Martín Peña se consigna que el guionista Isaac Aisenberg tuvo que firmar su trabajo bajo el seudónimo de Ismael Montaña, porque el poder de turno no estaba de acuerdo en que “un judío (aunque Aisenberg era católico) escribiera sobre la patria y la bandera”.

Mirá La Revolución es un Sueño Eterno en bieitv.

ÚLTIMAS NOTICIAS