la información que buscás.
jueves 23 de enero 29ºC Buenos Aires
Max: 31ºC | Min: 27ºC
actualidadcrisis en Medio Oriente

Furia en Irán luego de que el gobierno admitiera que derribó por ‘error’ el avión ucraniano

11 de enero de 2020

Estudiantes se reunieron en el centro de Teherán para presentar respetos a los 176 fallecidos.

Este sábado, Teherán fue el escenario de fuertes protestas luego de que la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) admitiera luego de presiones internacionales que habían derribado por error el avión de pasajeros ucraniano en el que viajaban 176 personas.

“Muerte al mentiroso”, dice la pancarta en esta manifestación en Teherán, este 11 de enero de 2020. Varios medios y agencias de noticias reflejaron que los manifestantes pedían a gritos la renuncia del Ayatollah Ali Khamenei, quien dijo que una investigación militar había encontrado que “misiles disparados debido a un error humano” derribaron el Boeing 737, calificándolo de “error imperdonable”.

La manifestación comenzó con estudiantes que se habían reunido temprano frente a la Universidad Amir Kabir, en el centro de Teherán, para presentar sus respetos a los fallecidos en el desastre aéreo. El tributo luego se convirtió en una manifestación llena de enojo.

Los estudiantes corearon consignas denunciando a los “mentirosos” del gobierno y exigieron la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables de derribar el avión y supuestamente encubrir la acción accidental.

En un movimiento muy inusual, la televisión estatal mencionó la protesta, informando que los estudiantes gritaron consignas “contra el régimen”.

Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptó la responsabilidad. Pero el general de brigada Amirali Hajizadeh dijo que el operador de misiles actuó de forma independiente, derribando el Boeing 737 después de confundirlo con un “misil de crucero”.

ÚLTIMAS NOTICIAS