la información que buscás.
viernes, 04 de diciembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 20ºC
TENDENCIAS

Provincia cambió la carga de datos y confirmó más de 3500 muertes por coronavirus

25 de septiembre de 2020

Este viernes, el ministro Daniel Gollan había anticipado una modificación en el sistema.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, hizo referencia este viernes por la tarde al problema de la carga de los datos, la cual en los últimos días se ha puesto de manifiesto a partir del fuerte incremento de muertes informadas por el Ministerio de Salud de la Nación todas las noches. Una vez terminada la conferencia de prensa, la Provincia confirmó más de 3.500 muertes ocurridas en el distrito por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.

El número se desprende del entrecruzamiento de datos que realizaron las autoridades bonaerenses teniendo en cuenta los decesos registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y los notificados a partir de los certificados de defunción provinciales y los brindados por el SIGEC (Sistema de Gestión de Camas). Por lo tanto, se informaron 3.523 víctimas fatales, con lo cual, el total en Buenos Aires es de 12.566.

“El sistema tiene determinados tipos de problemas, en términos de registro en este tipo de pandemias, de determinados datos por la demora que van sufriendo la carga de esos datos. El atraso que se produce en la carga de datos es un problema mundial“, explicó el funcionario. Por este motivo, informó que la Provincia pondrá en marcha una “herramienta de gestión de sistemas informáticos” que permitirá contabilizar los decesos en tiempo y forma.

Acompañado por autoridades bonaerenses como Carlos Bianco, jefe de Gabinete; Nicolás Kreplak, viceministro de Salud; y Teresa García, ministra de Gobierno; Gollan indicó: “Decimos que el virus es muy peligroso y contagioso, que produce mortalidad, pero eso no lo vemos reflejado en el día a día cabalmente por este atraso que se genera en la carga de datos“. No obstante, consideró que “el sistema de información integrada que es bueno”. En este sentido, indicó que durante la pandemia, la Provincia de Buenos Aires desarrolló “dos formidables herramientas informáticas”, las cuales fueron “una herramienta fue la de gestión de camas y otra fue la de certificado de defunción digitalizado”.

El ministro dio cuenta de una posible consecuencia a partir del atraso en la carga de datos. “Puede pasar que después que se produzca el último fallecido en pandemia, durante un tiempo, sigamos registrando muertos. Es decir, va a estar terminada la pandemia y vamos a seguir anotando fallecidos. Con lo cual eso nos da una visión distorsionada de lo que está sucediendo”, precisó.

ÚLTIMAS NOTICIAS