la información que buscás.
martes, 01 de diciembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

Ginés González García: “Teníamos que hacer algo para evitar consecuencias fatales”

27 de junio de 2020

El ministro de Salud afirmó que las medidas tomadas en el marco de la cuarentena estricta son “antipáticas”, pero necesarias.

El máximo representante de la cartera sanitaria nacional expresó que, dado el avance del coronavirus en el AMBA, se tuvo que hacer “algo para que dentro de 25 o 30 días no suceda lo que no queremos que ocurra: que no haya ninguna persona que, por no tener una terapia intensiva, respiradores y todo lo que necesite termine con una consecuencia fatal”.

“Cuando empezamos a notar que teníamos circulación comunitaria en una megalópolis como el AMBA, empezamos a pensar de otra manera; así que salimos con el Programa Detectar. Desde el primer día, buscamos manejar la cuarentena de tal manera que el número de casos fuera siempre controlable y administrado”, detalló González García a Télam.

“Entre fines de junio y la primera quincena de julio las enfermedades respiratorias tienen más impacto. Venimos bien porque logramos una extraordinaria campaña de vacunación antigripal, venimos bien con la bronquiolitis, pero está subiendo esto que es una enfermedad desconocida, sin vacunas ni medicamentos. También bajamos la tasa de letalidad, y con esto tratamos de evitar una consecuencia tan dramática como la muerte, lo único irreversible”, explicó el funcionario.

Leé también Cuarentena estricta hasta el 17 de julio

Los dichos del ministro se dan a 100 días del comienzo del ASPO en el país. “En todo el mundo más del 50% de la mortalidad ocurrió porque algunas personas no tenían cómo atenderse. Y para que eso no suceda tenemos que ponerle un freno, hay que administrar la cuarentena y restringir la circulación de la mejor manera porque este es un virus dinámico, con una capacidad de contagio que sorprende y que no tiene, hoy, solución en el mundo”.

En consonancia con el anuncio del Presidente Alberto Fernández del pasado viernes, González García ratificó que “la cantidad de medidas que se toman tratan de contener el movimiento, frenarlo de tal modo que la curva de casos que venía subiendo muy precipitadamente, dentro de 8, 9 o 10 días empiece a controlarse y aplanarse”.

“La cantidad de medidas que se toman tratan de contener el movimiento, frenarlo de tal modo que la curva de casos que venía subiendo muy precipitadamente, dentro de 8, 9 o 10 días empiece a controlarse y aplanarse. Son medidas antipáticas, a nadie le gusta adoptar este tipo de acciones, pero también es cierto que privilegiamos la vida y trabajamos mucho para evitar la cantidad de pérdidas que tienen otros países. Las economías se pueden recuperar, las vidas no”, apuntó.

Al ser consultado sobre lo que pasará después del 17 de julio, el ministro respondió que debe bajar la curva de contagios. ” Hasta el 17 va a bajar, y el 18 de julio va a seguir bajando. Eso nos va a tranquilizar”, pronosticó.

Respecto a la vacuna, González García dijo que “en un siglo tan tecnológico, con tanta innovación en biología, llevamos muchos meses en todo el mundo buscando alternativas y si bien hay una línea provisoria de vacunas, la verdad, todavía no la hemos conseguido.”

(con información de télam/foto:captura tv)

ÚLTIMAS NOTICIAS