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Guía del Marketing Deportivo. Parte I. [columna]

13 de julio de 2019

Desarrollaré 3 entregas para que conozca un poco más de este apasionante mundo.

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Business Developer Latam en GAD.

Viene un nuevo semestre, nuevas oportunidades para los negocios y quizás usted hace parte o quiere ser parte del mundo del marketing deportivo.

El marketing deportivo es un concepto del brazo de marketing y actúa como una plataforma de comunicación, compromiso y relación entre el deporte (atletas, clubes y campeonatos), aficionados y por supuesto las marcas.

Como diría un maestro que tuve, Guillermo Ricaldoni: “sumamos la quinta P del marketing “la Pasión”, logrando combinar experiencias con negocios”

Año tras año, las empresas invierten más en marketing deportivo. El uso de esta herramienta une empresas y marcas con su público objetivo. Para invertir, debe tener una planificación y utilizando técnicas bien aplicadas, los resultados pueden ser excelentes.

El marketing deportivo puede ser el gancho ideal para una empresa que quiere ingresar a un mercado donde nunca antes había estado, con resultados sorprendentes. ¡El número de personas involucradas en el deporte es monstruoso y los números impresionantes.

Espero sea de ayuda esta guía.

¡Bienvenidos!

¿Que es el marketing deportivo?

El concepto de marketing deportivo proviene de la segmentación del marketing que utiliza el deporte como plataforma de comunicación corporativa o institucional. Es importante pensar en los negocios, pero no es un factor determinante. Uno puede usar la herramienta para entusiasmar, atraer y cautivar a la audiencia. La interacción es un disparador importante en este proceso. La activación de las marcas que invierten en el deporte ofrece innumerables posibilidades a las empresas porque extienden el alcance de la promoción de un servicio o de un producto.

El marketing deportivo es la aplicación de los principios de marketing a cualquier producto en la industria del deporte.

Por encima de todo, el papá del marketing moderno Peter Drucker define el objetivo de Marketing como “conocer y comprender tan bien al cliente que el producto o servicio se adapta a él y se vende por sí solo”. El marketing deportivo es eso. La aplicación de los principios de marketing a cualquier producto en la industria del deporte.


El deporte como negocio.

La oportunidad de hacer negocios a través del deporte es el gran atractivo para las marcas. Los eventos deportivos reúnen, en general, a miles de personas que pueden interactuar, monitorear, experimentar y lo más importante, comprar. Pero la visibilidad que proporciona el deporte y los medios espontáneos que pueden generarse a través de una disputa es una oportunidad valiosa.

Desafortunadamente, en América Latina todavía sigue en etapa de adaptación en el marketing deportivo. La planificación y las estrategias aquí son de exposición tradicional de la marca y el patrocinio. Hay pocas acciones a largo plazo que requieren una mayor participación de los clientes y consumidores, es decir la comunión entre marca y deporte es muy sesgada, casi siempre por temas de presupuestos en la región de las marcas patrocinadoras.

El fanático de hoy consume información en tiempo real. Si su equipo era campeón, probablemente quiera comprar la camisa, los botines y los accesorios de inmediato. Comprar artículos de su equipo, tengan las zapatillas deportivas que usa su atleta favorito para correr, comprar el mismo guante que utiliza el arquero de su club con el que fué campeón. El deseo del fanático está muy cerca de él y se siente más mimado. Y el consumidor quiere vivir experiencias en primera persona.

¿La clave del éxito? Saber cómo monetizar tanto en el mundo digital como fuera de él.

(Blinkfire analitycs)

No piense que el marketing deportivo solo debe divulgar el club. El marketing se trata de relaciones y posibilidades comerciales. Es común que los clubes tengan una base de datos con información relevante sobre sus hinchas. Para ello, hay que pensar en un CRM (sistemas de gestión de base de datos) aplicado.

El deporte, en este escenario, puede representar la fuerza motriz ideal porque aprovechará los resultados de sus inversores.

No hay ninguna regla para hacer que el marketing deportivo funcione. Como es una técnica, lo más natural es que funciona de manera profesional, aplicando los elementos estudiados por la ciencia y la disciplina.

Las oportunidades de negocios para aquellos que ingresan a este nicho se vuelven muy específicas. Estamos hablando de aficionados al deporte, principalmente. Sin embargo, el público es muy amplio (grupo de edad, sexo, clase social, geolocalización). También hay que considerar que el deporte implica pasión. Y cuando se mezcla pasión con negocio, entramos en un campo muy delicado.

En la siguiente edición hablaremos de algunas definiciones y conceptos del Marketing deportivo.

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