la información que buscás.
sábado, 19 de septiembre 15ºC Buenos Aires
Max: 15ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Hoy se celebra el Día Internacional del Jazz [video]

30 de abril de 2020

Referentes argentinos participaron de un saludo virtual

Este año, las salas, clubes y bares de jazz están cerrados, sin embargo, diversas plataformas buscaron la manera de trasmitir su homenaje hacía los artistas de este género, nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos.

El ritmo y el sonido se derivan de la música africana. A lo largo de la historia, el jazz ha pasado de ser una música de baile popular a ser un género reconocido mundialmente. En 1987 el Congreso de los Estados Unidos declaró al jazz como “excepcional tesoro nacional”. En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, se proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, a pedido del reconocido pianista Herbie Hancock.

“La celebración de esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”, describe la ONU.

Uno de los grandes vectores de este género es la emancipación de la comunidad negra, en lo que se escudan el respeto por los derechos humanos, la erradicación de la discriminación, la libertad de expresión, la igualdad de sexos, entre otros reclamos.

En Argentina y Latinoamérica

Con motivo de la cuarentena, varios músicos latinoamericanos, en su mayoría argentinos, se sumaron a un saludo virtual desde sus hogares para quienes acostumbran a verlos en los clubes de jazz de la cultura porteña y en otras capitales de la región.

Algunos de ellos fueron Barbie Martínez, Cecilia López Ruiz, Julia Moscardini, Roxana Amed, Yamile Burich, Mariano Loiácono, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Daniel “Pipi “Piazzolla, entre otros.

 

(foto: reuters/video: inamu)

ÚLTIMAS NOTICIAS