la información que buscás.
sábado, 23 de enero 31ºC Buenos Aires
Max: 32ºC | Min: 30ºC
TENDENCIAS

Continúan los incendios en el Amazonas

1 de octubre de 2020

Efecto del cambio climático, según los científicos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), los incendios en el Amazonas brasileño se incrementaron en un 13% durante los primeros nueve meses del año en comparación al mismo período del 2019, siendo así el peor registro en diez años.

Según la información relevada, en septiembre se han registrado 32.017 focos en la selva tropical más grande del mundo, con lo cual se trató de un aumento del 61% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que en la actualidad, existen 28.892 incendios activos de acuerdo a la herramienta de monitoreo de fuegos.

La situación en el Amazonas se asimila, de este modo, a lo acontecido en otras partes del mundo como lo sucedido en California, Estados Unidos, y en la provincia de Córdoba, en nuestro país, signos del cambio climático que se ha producido en los últimos años. “Hemos tenido dos meses con mucho fuego. Ya es peor que el año pasado”, dijo la directora científica del Instituto de Investigaciones Ambientales Amazónicas de Brasil (IPAM), Ane Alencar, este jueves. “Estamos a merced de la lluvia“, advirtió.

El Inpe también precisó que, mientras en septiembre del 2019, los fuegos habían cedido su avance, en 2020, el pico ha sido más sostenido, es decir, tanto agosto como septiembre de este año han igualado o superado el máximo de un mes del año pasado. Así las cosas, el Amazonas se encuentra inmersa en una estación seca más severa que el año pasado, situación que los científicos atribuyen en parte al calentamiento en el Océano Atlántico Norte tropical que aleja la humedad de América del Sur.

(con información de reuters)

ÚLTIMAS NOTICIAS