la información que buscás.
martes, 24 de noviembre 21ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

Investigadores del CONICET encontraron toxinas en la Antártida

28 de abril de 2020

Las sustancias no constituyen una alerta para la salud humana

Un grupo de científicos del CONICET, en colaboración con profesionales chilenos y alemanes, descubrió la existencia de toxinas en el mar de la Antártida por primera vez. El estudio se realizó para  revelar su presencia en el mar.

Las ficotoxinas, nombre de la sustancia hallada, son liberadas por organismos marinos que constituyen el fitoplancton. Este organismo sirve como alimento para otras especies de las aguas.
“Este esfuerzo internacional constituye el primer registro de ficotoxinas, aunque con anterioridad ya se habían detectado algunas especies potencialmente tóxicas, las concentraciones que encontramos son bajas, por lo que no son alarmantes, pero indican una presencia de sustancias que se desconocía”, describió la doctora Irene Schloss, investigadora del CONICET, Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), y del Instituto Antártico Argentino (IAA).

Resaltando la relevancia del estudio, el ecólogo Gustavo Ferreyra, investigador de CONICET y director del CADIC expresó la importancia de la continuidad de los trabajos observatorios de datos oceanográficos, “tales como los que desde hace más de veinticinco años se mantienen en la Base Carlini en Antártida, así como la pertinencia de los contrastes con sistemas subantárticos tales como el canal Beagle”.

Dado que el continente antártico se ve afectado por las condiciones del calentamiento global, desde el CADIC y el IAA se monitorean de modo sostenido estos ecosistemas para conocer sus cambios y consecuencias en el medio.

(foto: conicet)

ÚLTIMAS NOTICIAS