la información que buscás.
martes, 24 de noviembre 25ºC Buenos Aires
Max: 25ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

Irán afirma que está enriqueciendo más uranio que antes del pacto nuclear

16 de enero de 2020

Lo comunicó el Presidente Hasán Rohaní en un discurso televisivo.

“Estamos enriqueciendo más uranio que antes de que se alcanzara el acuerdo”, subrayó el mandatario en un discurso, en el que señaló que la presión ha aumentado sobre Irán pero el país continúa “progresando”.

En un discurso televisado, el presidente iraní, Hasán Rohaní, ha comunicado que su país actualmente está enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear de 2015. “La presión ha aumentado sobre Irán pero continuamos progresando”, ha asegurado el mandatario.

Estas declaraciones se producen después de que los tres países europeos signatarios, Francia, Alemania y Reino Unido -conocidos como E3- tomaran la decisión de activar el mecanismo de disputa del acuerdo nuclear, lo que ha desencadenado toda una oleada de reacciones en Irán. La principal ha venido del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien ha denunciado públicamente en su cuenta de Twitter como Estados Unidos trató de chantajear a la órbita comunitaria para acabar con el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El responsable de la política exterior ha compartido en dicha red social una exclusiva del diario estadounidense The Washington Post en la que se revela que “días antes de que los europeos advirtieran a Irán de las violaciones del acuerdo nuclear, Trump amenazó en secretó con imponer un arancel del 25% a los automóviles europeos si no lo hicieran”. “Apaciguamiento confirmado. El E3 vendió los restos del JCPOA para evitar las nuevas tarifas de Trump. No va a funcionar mis amigos. Solo consiguieron abrir más su apetito. ¿Recuerdas a tu matón de la secundaria? Si quieres vender tu integridad, adelante. Pero no asuma un alto fundamento moral/legal. No lo tienes”, ha escrito el ministro iraní en Twitter.

Con anterioridad, ya se había pronunciado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, con un mensaje contundente: “Si los europeos quieren explotar el proceso de resolución de disputas en la Comisión Conjunta del JCPOA, deben prepararse para aceptar sus consecuencias”. Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos, Abbas Araghchi, aseguró que el reciente movimiento del trío europeo “es un error de decisión en un momento equivocado”, según ha recogido la agencia estatal de noticias IRNA.

“Los cinco pasos de Irán para reducir el cumplimiento del acuerdo son el resultado de la activación del mecanismo, ya que Irán tiene el derecho de reducir sus compromisos proporcionalmente al incumplimiento de las otras partes en virtud del acuerdo internacional”, añadió Araghchi al respecto. Además, aseveró que “si los estados europeos cumplieran sus compromisos, todos los pasos nucleares de Irán serían reversibles”.

El último recurso del mecanismo de resolución de disputas prevé, entre otras vías, la reimposición de las sanciones a la República Islámica, lo que se ha denominado como snapback.

También este jueves, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) han hecho público un informe en el que aseguran que Irán tiene actualmente 850 kilogramos de uranio enriquecido al 4%, lo que supone una cantidad tres veces superior a lo que habían conseguido el verano pasado, esto es, 300 kilos.

Según explican las IDF, el país liderado por Rohaní necesitaría 40 kilos de uranio enriquecido al 90% para crear una bomba nuclear, una meta que podría conseguirse a finales de este mismo año, si bien para la mayoría de los analistas, se requeriría un periodo de tiempo mucho mayor.

Cascada de reacciones
Uno de los países que más contundentemente ha rechazado la decisión del E3 ha sido China. “Nosotros creemos que dicha medida no ayudará a resolver problemas o reducir tensiones. China siempre opina que hay fuertes razones en la reducción de los compromisos nucleares de Irán: EEUU abandonó de forma unilateral el acuerdo y ejerció una máxima presión contra Irán sin considerar las normas internacionales. Esta es la razón principal de la tensión surgida en el caso nuclear de Irán”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Geng Shuang.

fuente: EFE

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS