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“It´s the economy stupid!” [Columna]

La selección de Estados Unidos es la joya de corona para Nike en el segmento mujer a nivel global y no decepcionó en el Mundial.

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Director de SMG Argentina.

Corría la Carrera a la presidencia de los Estados Unidos, Bush era favorito para lograr la presidencia sobre Bill Clinton, en una jugada de marketing político James Carvelle se le ocurrió que Bill debía hablar menos de políticas exteriores, macro economía y centrarse en lo importante, los ciudadanos.

La frase tomó tanta fuerza que fue un referente en la victoria de Bill en la lucha por la casa Blanca.

Traigo a colación esta frase por Nike, que vió a través de la segmentación y el marketing cosas esenciales para este mundial Femenino de Francia 2019.

La selección de Estados Unidos es la joya de corona para Nike en el segmento mujer a nivel mundial y no decepcionó este mundial, USWS de nuevo en una final del mundo, una potencia del fútbol difícil de comparar con otra a nivel mundial, quizás con el número de afiliados en equipos en Brasil por hombres, que si vemos también es la joya de Nike en selecciones de hombres.

Pero para Nike esta jugada en marketing se reflejó en ventas de una manera desmesurada, que ni la propia marca de la pipa creyó que lo resultados fueran tan abrumantes. “La camiseta local de USWS es la camiseta de fútbol que más se ha vendido en una temporada en la historia de Nike”, decía el CEO de Nike Mark Parker a los medios.

Pero la máquina de venta Nike estaba preparada, el deporte por supremacía de la mujer el último lustro en Estados Unidos es el “soccer”.

Este impulso se dió cuando la NCAA (National Collegiate Athletic Association), impulsó la norma de “Gender equity” en 1972, donde el fútbol femenino encontró un espacio en universidades y en programas de becas en los 90´s . Los resultados: una potencia a nivel global que no para de crecer, con un universo de más de 30 millones de mujeres practicantes en territorio norteamericano para ofrecerle productos hechos para ellas.

Nike tiene en el “soccer femenino” una mina de oro , “it´s the economy stupid!”

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