la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

Julio sin plástico [columna]

7 de julio de 2020

70000 personas alrededor del mundo se unen a este reto cada año. Vos te sumás?

Andrea Rotondo Profesora Superior de Hatha, Yoga y Pilates Master.

Rebeca Prince-Ruiz trabaja en educación medioambiental sobre la reducción de residuos en el programa de Earth Carer de Perth, Australia. Allí dos veces al año se lleva a cabo un curso gratuito en el que ofrecen a gente visitar las instalaciones tratamiento de residuos. En el año 2011 Rebecca visitó por primera vez una planta de reciclaje donde se estaba gestionando el reciclaje de una semana entera de un barrio. Se sintió abrumada. Ver el enorme volumen de basura y la complejidad del proceso de recolección, clasificación y del transporte a las fábricas de reciclaje, la hizo preguntarse que tenía en su propio cesto de basura y sobre cómo había llegado hasta ahí.

Después de esta primera visita decidió evitar comprar ningún plástico de un sólo uso durante el mes siguiente, justamente un mes de Julio. Con la ayuda de sus compañeros de trabajo y con las redes sociales de Earth Carer comenzó este que más tarde se llamó #Plasticfreejuly .
Ese primer año se sumaron a la iniciativa 40 personas de Perth, el año pasado fueron 70.000 de 86 países diferentes.

Querés sumarte al reto este año?

Recordá usar bolsas, botellas de agua y tazas reutilizables, rechaza el plástico innecesario, como las pajitas.
Compra a granel. Puede ser una gran forma de reducir envases innecesarios y además es mejor para tu salud. Hay muchas tiendas locales que no ponen ningún problema en rellenar tus envases reutilizables.
Pásate a la cosmética natural, no sólo cuida el medioambiente sino es libre de crueldad animal, de conservantes y parabenos.
Tratar de no generar basura es mejor que reciclar. El reciclaje es importante pero reconsiderar, rediseñar, rechazar, reducir y reusar siempre será más importante. El problema con los plásticos es que si se entran en el medio ambiente como basura, permanecerán y se romperán en trozos más pequeños que pueden comer animales salvajes.
Cambiar nuestra forma de consumo es importante, llegar al siguiente nivel. Escribe a fabricantes para hablarles sobre por qué te preocupan sus envases. Boicotea productos de higiene personal, como limpiadores faciales o pasta de dientes que contengan micropartículas (buscá en los ingredientes polietileno o polipropileno)
Si cambias vos, alquien mas cambiará. Cuando la gente cambia sus hábitos puede influenciar a otros y ayudar a comenzar una conversación sobre el cambio.

(ilustración: @marianamatija)

ÚLTIMAS NOTICIAS