la información que buscás.
jueves, 24 de septiembre 20ºC Buenos Aires
Max: 21ºC | Min: 19ºC
TENDENCIAS

Kicillof empieza a definir su gabinete y la incógnita es quién va a Seguridad

16 de noviembre de 2019

Algunos mencionan a Berni pero dice que no está interesado. Bianco, López y Costa ocuparían lugares claves.

Axel Kicillof comenzó a definir su gabinete en los últimos días, mientras sus colaboradores más cercanos llevan adelante la transición en reuniones diferenciadas por área con los funcionarios de María Eugenia Vidal.

Cerca del gobernador electo sostienen que no hay ningún nombre confirmado oficialmente, aunque no desestiman el listado que circula. “Está armado en base a los nombres que llevan adelante la transición, Axel todavía no dio información oficial”, dijeron desde el entorno del gobernador electo, donde se encargan de poner en duda un caso puntual: la posibilidad de que Sergio Berni vaya al Ministerio de Seguridad.

La cartera que actualmente encabeza Cristian Ritondo es la máxima incógnita del futuro gabinete bonaerense, donde los puestos claves quedarán todos reservados para gente de su mesa chica. Puede haber algunos trueques, pero no habrá sorpresas para el Ministerio de Economía, que posiblemente encabece Pablo López; el de Producción, reservado para Augusto Costa; y el Banco Provincia, donde suena Juan Cuattromo.

Carlos “Carli” Bianco, el asesor más cercano a Kicillof, es quien lidera la transición y será su próximo jefe de Gabinete. Pero además, Bianco se abocó en los últimos dos meses a estudiar temas de Seguridad y será él quien encabece la próxima semana la reunión de esa área con el saliente Ritondo, ante la falta de definiciones de una figura de consenso para el tema.

La reunión de transición en Seguridad se hizo esperar y el propio Ritondo comenzó a dejar trascender sus quejas ante el hermetismo del nuevo gobierno. Insistía en que necesitaba organizar el traspaso de temas puntuales como el Operativo Sol, un esquema de seguridad focalizado en la costa bonaerense para proteger a los miles de turistas que durante el verano se trasladan a las principales ciudades balnearias.

La falta de una figura de consenso hizo que Bianco debiera abocarse al tema. Lo cierto es que la figura de Berni -que vería con buenos ojos la propia Cristina Kirchner para la Provincia- no genera consenso en la mesa chica de Kicillof, cuyo núcleo duro prefiere un cuadro técnico como el abogado Martín Arias Duval o mira con mayor simpatía a una figura como la de Cecilia Rodríguez.

Berni afirmó que no tiene interés en un desembarco en el gabinete bonaerense. “Estoy en otra cosa, en la cirugía”, dijo e insinuó que elegirá quedarse en el ámbito privado.

En este contexto, los intendentes insisten en que “uno de ellos” encabece Seguridad, sobre todo para apoyarlos en su reclamo de revivir las policías locales. En la mesa chica de Axel no están convencidos de avanzar con el tema y tampoco quieren ceder esa cartera para la que trascienden nombres como Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Juan Zabaleta (Hurlingham), aunque desde el entorno de ambos nieguen que busquen dar un salto al gabinete.

Los intendentes también reclamaban para ellos Infraestructura, aunque por ahora en la transición de esa área quedó encargado Agustín Simone, también de la mesa chica de Axel.

También de la mesa chica de Kicillof, Federico Thea sería secretario general. Gollán podría ir a salud, donde también suena Nicolás kreplak. No integran la mesa chica pero desde el entorno de Kicillof se encargan como definirlos como “muy cercanos”. Agustina Vila en Educación, Fernanda Raverta en Desarrollo Social, Mara Ruíz en Trabajo y Jésica Rey en Medios terminarían de conformar el gabinete bonaerense, que recién se daría a conocer en diciembre según indican cerca del gobernador electo.

Después de las primeras reuniones de transición, los funcionarios económicos de Vidal no ocultaron que están “impresionados para bien” con la gente de Kicillof. “Entienden los números, nos parece que serán sensatos con el gasto”, dijeron a este medio desde el Ministerio de Economía que encabeza Damián Bonari, que también repite que el nuevo gobernador tendrá un plan inicial “serio”.

Fuente: La Política Online

ÚLTIMAS NOTICIAS