la información que buscás.
domingo, 27 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 16ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

¿La cafeína puede desencadenar dolores de cabeza?

29 de junio de 2020

¿Qué dice la ciencia?

Mucho se especula sobre el poder la cafeína. Hay artículos científicos que aseguran que esta sustancia es capaz de causar dolores de cabeza. Otros, sin embargo, le atribuyen un efecto protector sobre las cefaleas en general. Situaciones como el estrés podrían estar implicadas en la promoción del trastorno, así como hábitos alimentarios.

Tal y como afirma un artículo publicado en la revista Medecine Sciences, la cafeína es una sustancia que genera vasoconstricción. Esto es el cierre de las arterias del cuerpo. Si la migraña aparece por una vasodilatación excesiva, la ingesta de alcaloides con capacidad vasoconstrictora podría ser capaz de reducir dichos procesos y ayudar a que el dolor remita. La cafeína cerraría las arterias muy abiertas y con mucho flujo sanguíneo, haciendo de analgésico.

Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Neurology en el año 2019 afirma que el consumo crónico de cafeína se relaciona con un mayor riesgo de aparición de esta molestia. Sin embargo, ingestas leves podrían representar un papel protector sobre episodios concretos de dolor de cabeza.

Leé también Psiquiatría nutricional: alimentos para ayudar a reducir la depresión

De todos modos, una constante de estas investigaciones que cita biei es que siempre se vincula el efecto protector de la cafeína sobre la migraña en utilizaciones puntuales. Es decir, que las personas que participaron del estudio fueron tratadas durante un episodio de esta molestia con una dosis específica de café.

Por otro lado, parece más claro que la ingesta de cafeína de forma crónica se asocia con un mayor riesgo de desencadenar cefaleas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el riesgo se detecta en personas con una predisposición genética, no en todos.

A pesar de esta relación, el café está dentro de la categoría de bebidas saludables. Esto se debe a su contenido en polifenoles, de carácter antioxidante. Por este motivo, si sufrís de cefaleas de forma frecuente, la recomendación no es eliminar el café de la dieta, sino utilizar sus variedades sin cafeína.

Como conclusión, podemos decir que los estudios científicos realizados hasta la fecha expresan ciertas contradicciones. No obstante, no resulta ilógico que su consumo tenga mucho que ver, tanto en la aparición como en el manejo de la enfermedad.

(foto: gtresonline)

ÚLTIMAS NOTICIAS