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La dieta yogui [columna]

15 de enero de 2020

En época de dietas Express y ayunos itinerantes, te cuento como es la dieta yogui.

Andrea Rotondo Profesora Superior de Hatha, Yoga y Pilates Master.

Los yoguis practican asanas (posturas) y técnicas respiratorias para mantener el bienestar físico y alcanzar un mayor desarrollo espiritual. Lo que mucha gente no sabe es que también tienen en cuenta su alimentación, pues los alimentos influyen tanto en el funcionamiento de la mente como el cuerpo.
Según la sabiduría hindú tradicional, todos los elementos de la realidad, alimentos incluidos, poseen en menor o mayor medida tres cualidades llamadas gunas, satva (amor, equilibrio, pureza), rajas (actividad, pasión) y tamas (apatía, inercia). Las características mentales de una persona también pueden juzgarse según las gunas y resultan estimuladas o compensadas por el tipo de alimentos que se ingieren. La dieta yóguica ideal se centra en los alimentos con predominio del guna satva, indicados para nutrir la mente pues aportan serenidad, capacidad de concentración y lucidez.
La dieta yogui es lactovegetariana pues se consideran alimentos sátvicos las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los frutos secos, los cereales y los productos lácteos. Además el yoga otorga una gran importancia a la preparación y a la actitud con la que se consume la comida. En cuanto a la actitud, los yoguis aseguran que la comida incorpora de alguna manera los sentimientos y los pensamientos propios y los de las personas que han intervenido en su preparación.
Los yoguis insisten en la importancia de no saciarse. Según las tradiciones hindúes, la cena conviene que sea ligera y cada cierto tiempo (una o dos semanas) es recomendable ayunar durante un día para dar descanso al sistema digestivo.

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