la información que buscás.
jueves, 22 de octubre 17ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

La economía de Brasil entró en recesión

1 de septiembre de 2020

Su PBI registró una contracción histórica del 9,7% en el segundo trimestre.

La suma de todos los bienes y servicios producidos en el país vecino cayó un 9,7% en el segundo trimestre de este año, en comparación al anterior, según informó este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La caída interanual fue de 11,4%: ambas tasas fueron las más bajas desde que comenzó el registro en 1996.

Según el IBGE, el PBI  se vio afectado por el auge de las medidas de distancia social para el control de la pandemia, adoptadas a mediados de marzo.

Los datos arrojan que la retracción de la economía brasileña resulta de las históricas caídas del 12,3% en la industria y del 9,7% en los servicios. Juntos, representan el 95% del total. La agricultura creció 0.4%, impulsada principalmente por la producción de soja y café.

“Estos resultados se refieren al colmo del aislamiento social, cuando varias actividades económicas se paralizaron parcial o totalmente para enfrentar la pandemia”, explicó la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

Por el lado de la demanda, la mayor caída se registró en el consumo de los hogares (-12,5%), que representa el 65% del PIB. “El consumo de los hogares no ha bajado más porque tenemos programas de apoyo financiero del gobierno. Esto inyectó liquidez a la economía. También hubo un aumento en el crédito dirigido a personas físicas, lo que compensó un poco los efectos negativos ”, dijo Palis.

El consumo del Gobierno cayó un 8,8% en el segundo trimestre debido a la caída de la salud pública y la educación. “En salud, el gasto se centró más en combatir el Covid-19 y la gente temía buscar otros servicios, como consultas y pruebas, durante la pandemia. En educación, usamos en las cuentas el porcentaje del Ministerio de Educación de estudiantes que han tomado clases o no. Esto provocó que el consumo del gobierno también cayera mucho ”.

Según el IBGE, las inversiones (Formación Bruta de Capital Fijo) también disminuyeron 15,4%, debido a la disminución en la construcción y en la producción nacional de bienes de capital.

El saldo de bienes y servicios aumentó un 1,8% en las exportaciones, mientras que las importaciones disminuyeron un 13,2%. “Este aumento de las exportaciones tiene mucho que ver con las materias primas, los productos alimenticios y el petróleo. Las importaciones, en cambio, cayeron en varios sectores, desde vehículos, todos los servicios, viajes, ya que todo se detuvo por la pandemia ”, especificó la funcionaria.

El Gobierno envió al Congreso el lunes el presupuesto para 2021 con una planificación para un ajuste de gastos y un crecimiento económico de 3,2 por ciento.

(con información de agência brasil)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS