la información que buscás.
lunes, 30 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 19ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

La Endodoncia Mecanizada [Dr. Gustavo Furman]

3 de noviembre de 2020

Los tratamientos de conductos, ¿ahora los hace un robot?

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Los mayores cambios en la odontología moderna son las nuevas tecnologías que facilitan los tratamientos actuales.

La ciencia sigue avanzando en materiales y técnicas cada vez más precisas para que los tratamientos tengan el mejor resultado posible.

Uno de los grandes avances se logró en el campo de la endodoncia o tratamiento de conductos, donde se ha incorporado sistemas de instrumentación robótica.

El sistema de endodoncia rotatoria ha significado un avance extraordinario en el tratamiento de conductos, tanto de dientes como de muelas.

Son varias limas de distintos calibres, que se acoplan a un micromotor especial, parecido al que se usa habitualmente en el consultorio.

El endodoncista podrá preparar conductos radiculares curvos con un menor riesgo de accidente durante la instrumentación, evitando sacar más tejido dentario de la cuenta.

Se logra una mayor limpieza de los conductos radiculares y es mucho más eficiente porque se reduce el tiempo de tratamiento, haciendo de la endodoncia un tratamiento mucho menos pesado para el paciente y debido a su flexibilidad, modificaremos muy poco su anatomía.

Otra ventaja es la mayor desinfección de los conductos radiculares, ya que la propia vibración de estas limas activan el líquido que se usa para irrigar y desinfectar la pieza tratada.

Otra novedad que se agregó para este tipo de tratamientos son los localizadores de ápices electrónicos que sirve para localizar la longitud de trabajo del conducto radicular.

La correcta determinación de la longitud dental es un factor crucial para lograr el éxito. Utiliza un circuito eléctrico que atraviesa el canal radicular y los tejidos del paciente y determina su ubicación. Trabaja con la pantalla a color con calibración automático y entrega resultados precisos con la posición exacta de la lima.

Luego de obturarse el conducto es conveniente la instalación de un poste fibra de vidrio intraradicular, que le dará rigidez evitando una futura fractura.

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS