la información que buscás.
martes 15 de octubre 10ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 8ºC
'nFormacolumnistas

La flor de loto y el yoga [Columna]

10 de julio de 2019

Cuando nos miramos hacia adentro.

Andrea Rotondo Profesora Superior de Hatha, Yoga y Pilates Master.

La flor de loto es la prueba de que una vida audaz y bri‐ llante puede surgir desde los lugares más oscuros. Al practicar yoga, emergemos a capas de yo más ilumina‐ das, simplemente explorando lo que hay adentro. Nos sentimos más ligeros porque estamos llenos de aliento, dejando atrás el peso de la preocupación.

De la misma forma en que la flor de loto atraviesa gran parte de su crecimiento antes de emerger del agua sucia para convertirse en una hermosa flor, la conciencia individual hace lo mismo en su camino hacia la iluminación a medida que las llamadas impurezas del pensamiento no iluminado se desvanecen gradualmente. Como el loto es puro en el agua, entonces el alma también es pura.

El loto es uno de los ocho signos auspiciosos del budismo y el hinduismo, y el loto de ocho pétalos que se ve en los mandalas budistas significa armonía cósmica.

El loto de mil pétalos significa iluminación espiritual. En este caso, cada apertura del pétalo es el despliegue gradual de la conciencia en el camino de la iluminación. La enseñanza yóguica específica que se dirige a los centros de energía dentro del ser humano, conocido como el sistema de chakras, usa un loto con un número variado de pétalos para representar cada chakra en particular. El chakra de la corona es el loto de mil pétalos, por lo que su florecimiento indica la iluminación.

Usar un Lotus Mudra, juntar la base de las palmas en el centro del corazón, tocar los dedos pulgares y meñiques y separar el resto como pétalos que se abren hacia el sol es una manera poderosa de cultivar el significado espiritual de la flor de loto en una práctica. El mantra budista “Om mani padme hum” se refiere a la “joya del loto, que representa la iluminación.

Se afirma que este mantra tiene un gran poder místico, con una verdad trascendental en sus palabras. En las escrituras budistas e hindúes, se explica que “ommanipadmehum” (O joya en la Flor de Loto) significa : “Yo estoy en ti y tú estás en mí, “Declarando así la unidad y la hermandad de todos los seres, así como también su potencial divino interior”.

ÚLTIMAS NOTICIAS