la información que buscás.
martes 28 de enero 29ºC Buenos Aires
Max: 32ºC | Min: 27ºC
'nFormacolumnistas

La importancia de la dieta en la prevención de las caries [Columna]

26 de septiembre de 2019

Una higiene bucal deficiente, la sequedad bucal y algunas enfermedades, agravan la patología.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

La caries dental es una enfermedad multifactorial donde intervienen la anatomía de la dentadura, la alimentación o dieta, la flora bacteriana de la cavidad bucal y el tiempo de exposición.

El papel de la dieta como factor clave en la etiología de la caries dental se encuentra bien establecido: La dieta afecta la integridad dental, al producir alteraciones en la cantidad, PH y composición de la saliva. Una higiene bucal deficiente, la sequedad bucal y algunas enfermedades, agravan la patología.

La caries es una enfermedad que actualmente afecta entre el 50% y el 90% de la población actual en algún momento de su vida.

Los alimentos cariogénicos son los que al consumirlos facilitan la formación de placa bacteriana, fermentan más tiempo en boca y propician un ambiente ácido. Los hidratos de carbono son los alimentos cariogénicos por excelencia debido a las siguientes características:

Adhesividad:

A más adhesivo mayor tiempo permanecerá unido al diente.

Consistencia:

Cuánto más blandos más tendencia a adherirse, como los panes blandos, leche, galletitas y en cambio un alimento duro y fibroso como la manzana o la zanahoria ejercerá una acción de limpieza natural sobre la boca.

Cuando se consume el alimento:
La cariogenicidad de un alimento es mayor al ser comido entre las comidas principales, como a media mañana y media tarde, que cuando se ingiere durante ellas.

Frecuencia:
Mientras más veces al día se esté ingiriendo alimentos ricos en hidratos de carbono, mayor será el potencial cariogénico de éstos.

La mejor prevención para las enfermedades bucodentales es un correcto cepillado dentario con un buen cepillo de cerdas blancas y blandas sobre todas las caras del diente luego de todas las comidas y sobre todo antes de acostarse y al levantarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS