la información que buscás.
lunes, 21 de septiembre 14ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 12ºC
TENDENCIAS

La inflación en junio bajó al 2,7% en línea con lo anticipado por los privados

16 de julio de 2019

De esta forma, la inflación interanual se ubicó en 55,8% y así anotó la primera baja luego de cinco alzas consecutivas.

El Indec confirmó este martes que la inflación del mes de junio fue de 2,7% mensual y así anotó su tercera baja consecutiva. En tanto que, en la comparación interanual llegó a 55,8%. De esta forma y por primera vez en cinco meses, la inflación en términos interanuales anotó una baja.

En el mercado esperan que los precios sigan desacelerándose hasta terminar el año con 40% de inflación. Por su parte, los precios de la canasta núcleo -que excluye a los regulados y a los estacionales- se ubicaron en 2,7%, esta vez en línea con el nivel general. Los regulados, por su parte, treparon 2,8%.

Cabe recordar que el dólar en junio terminó a $43,50, es decir que durante el mes perdió 5% de su cotización. Esto fue un factor clave, de acuerdo a los economistas, para que los precios se desaceleraran en junio. Confirmado el 2,6% de junio, los precios acumularon en la primera mitad del año una suba del 22,4%.

Como suele suceder, la inflación no impactó de forma pareja en todo el país. En cuatro regiones la suba fue superior al 2,7% del promedio nacional. Se trata de las regiones Pampeana, Noroeste, Patagonia (2,8%) y Noreste (2,9%). En tanto que en Cuyo y el Noreste fue de 2,6%.

“Los bienes tuvieron una variación de 2,7%, al igual que los servicios que tuvieron una variación de 2,7% con respecto al mes anterior”, precisó el Indec.

Este junio, la inflación estuvo fogoneada por el alza de 7,1% de las Comunicaciones, que estuvo marcada por la suba de la telefonía celular; seguida por la de Salud (3,6%) y Equipamiento y mantenimiento de vivienda (3,4%). Alimentos, el capítulo más influyente en la composición del Índice de Precios al Consumidor, cerró en 2,6%. Es el tercer mes consecutivo que se ubica debajo del nivel general.

En términos interanuales, los Alimentos treparon 60,8% en los últimos doce meses y se convirtieron en el rubro con mayores aumentos sólo superado por Comunicación (65,3%), Transporte (63,6%) y Salud (61,9%).

En este sentido, se observa que lo que más subieron fueron los precios regulados (60,9%), mientras que la inflación núcleo -que marca la tendencia inercial- se ubicó en 56,7%. Finalmente los estacionales aumentaron 38,1%.

Fuente: La Política Online

ÚLTIMAS NOTICIAS