la información que buscás.
martes, 24 de noviembre 24ºC Buenos Aires
Max: 24ºC | Min: 23ºC
TENDENCIAS

La Legislatura porteña aprobó la ley de Emergencia Económica de la Ciudad

7 de mayo de 2020

La medida fue promulgada con 38 votos positivos y 21 negativos

La Legislatura porteña aprobó esta tarde la emergencia económica y financiera de la Ciudad, por la cual autoriza al Gobierno presidido por Horacio Rodríguez Larreta a incrementar los gastos para reforzar las acciones de prevención de la pandemia del coronavirus.

Esta nueva ley, que sufrió modificaciones por las objeciones realizadas por aliados y opositores, permitirá suspender la aplicación de algunos programas no esenciales en el marco de la emergencia sanitaria, impedir nuevas designaciones, rescindir o modificar contratos y convenios y evitar la incorporación de personal, excepto en que fuera necesario para la salud pública o servicios esenciales.Esto fue debido a que se espera una merma de 80 mil millones de pesos en la recaudación.

También autoriza al Gobierno a revisar y postergar todas las obras en ejecución, en proceso o previstas, las locaciones de servicios, concesiones, permisos, contratos o convenios.

El debate en el recinto

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero (Vamos Juntos), defendió el proyecto. “Debemos repensar nuestros recursos y para poder palear esta crisis, el Gobierno necesita una herramienta más flexible. No hemos previsto ningún despido, ninguna rebaja salarial. Aquí garantizamos que todos los empleados pueden quedarse tranquilos”, aseguró.

Por otro lado, los partidos opositores señalaron que la ley nada dice de los contratos de locación de servicio, lo que pone en riesgo a “cerca de 18 mil trabajadores”. La diputada del PTS, Myriam Bregman, advirtió que “Rodríguez Larreta concentra con esta ley todo el poder en sí mismo” y agregó: “la excusa es perfecta, es la pandemia y esta concentración de superpoderes pretenden presentarla como algo un más digerible. Me pregunto qué pasa con la educación, con las escuelas cerradas. ¿No pueden ser una tentación para este súper jefe de Gobierno? ¿No querrá meter la manito ahí?”, ironizó.

“Esta ley no es para proteger ni cuidar a los sectores productivos, no está destinada a los sectores económicos que están en emergencia: no protege el trabajo, a las PyMEs, a los comerciantes, emprendedores. No tiene ninguna medida destinada a las cooperativas, a los motoributistas, autónomos, centros culturales, taxistas, el sector del turismo”, expresó Cecilia Segura, del Frente de Todos, luego de calificar como una “discrecionalidad obscena” en el manejo de los fondos públicos por parte del oficialismo.

(foto: parlamentario)

ÚLTIMAS NOTICIAS