la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

La odontologia frente a la pandemia [columna]

28 de mayo de 2020

Reforzar las medidas universales de prevención.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

Continuando con el tema que más nos preocupa en este momento, que es el trabajo del odontólogo durante esta pandemia, queremos recordar que para prevenir posibles contagios al COVID19, se recomienda adoptar precauciones como las de reforzar las medidas universales de prevención en lo referente a la atención a los pacientes odontológicos.

Hay que tener en cuenta que en su ejercicio profesional, en el odontólogo el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y la distancia de trabajo, habitualmente, es inferior a un metro.

Para los profesionales de la salud que están sometidos a la aspersión de aerosoles se recomienda el uso de mascarillas valvuladas.

Y en caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada 2 horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.

Por otro lado, deben usarse guantes, camisolín quirúrgico,protección ocular ajustada y máscara facial, además de proceder a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente.

La higiene del espacio también debe cuidarse. De hecho, todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas, por ejemplo, con una solución de hipoclorito de sodio con una dilución 1-50 y preparada recientemente, ya que rápidamente va perdiendo su efecto.

Antes de la consulta, lo primero que debemos hacer, es contactar al paciente a través de una llamada telefónica. El paciente debe concurrir solo al consultorio odontológico, sin acompañante, y siempre que la urgencia no haya podido resolverse por vía telefónica:
En caso de presentar tos, fiebre u otro síntoma en los últimos 14 días, se deberá advertir sobre un posible contagio.
En la sala de espera se deberá retirar todas las revistas por riesgo de contaminación por contacto y los pacientes deberán estar a una distancia de 2 metros entre sí, como mínimo.
El paciente deberá ser equipado con cofia, cubre calzado, camisolín quirúrgico y gafas de protección y al ingresar al consultorio deberá hacer un enjuague antiséptico para eliminar los posibles focos de contagio en su cavidad bucal.

Recordamos que durante la cuarentena los odontólogos solo tienen permitido la atención de urgencias como abscesos periapicales o periodontales, pericoronaritis, pulpitis, trauma dental con fractura amelodentinaria, radicular o avulsión, sospecha de lesión de patología maligna, fractura de restauración ó pérdida de la misma con dolor asociado, fractura de prótesis removible que comprometa la función masticatoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS