la información que buscás.
sábado, 05 de diciembre 19ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

La OMS reconoce el burnout (trabajador quemado) como condición médica

31 de mayo de 2019

Ha sido admitido como un problema de salud asociado al trabajo y figurará en su clasificación de enfermedades a partir de 2022.

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS que entrará en vigor en 2022 incluirá como condición médica el síndrome de desgaste emocional, que es como ha denominado este organismo al burnout o síndrome del trabajador quemado, y que estará asociado únicamente a los problemas que experimenta un individuo al desempeñar su trabajo, como estrés laboral, desgaste físico y psicológico, despersonalización de las tareas y bajo rendimiento.

Los síntomas del burnout pueden ser similares a los que manifiestan los pacientes con un trastorno de ansiedad o depresión, pero su intensidad es menor y sus causas tienen que ver con el trabajo. Se estima que este síndrome afecta al 10% de los trabajadores, y que entre el 2 y el 5% sufre una forma grave del mismo.

El burnout, una enfermedad profesional
El burnout es especialmente frecuente en las personas cuya actividad laboral conlleva el contacto continuado con el público o la atención a otras personas, como los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares…), los cuidadores no profesionales de dependientes, los maestros, los vendedores que tratan directamente con el cliente, o los funcionarios de cárceles, entre otros.

Aunque el síndrome del trabajador quemado se puede caracterizar por una despersonalización e indiferencia hacia las tareas que proteja de alguna forma al individuo del desgaste emocional que sufre, algunos empleados reaccionan implicándose todavía más en su trabajo, y pueden desarrollar baja autoestima o sentimiento de culpa.

Para identificar si una persona sufre o no este trastorno, existe un test específico: el cuestionario Maslach Burnout Inventor, que mide la severidad del desgaste profesional con el objetivo de frenarlo a tiempo. Basado en las tres escalas descritas por Maslach y Jackson, indica una mayor o menor gravedad en función de si el afectado da positivo en alguna de ellas, pero no en todas a la vez. Para ello, deberá responder a preguntas sobre sus hábitos y su ambiente laboral puntuándolas con rangos del cero al seis según la frecuencia con que vive cada una de las situaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS