la información que buscás.
sábado, 15 de agosto 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 16ºC
TENDENCIAS

La ONU cuestionó la liberación de presos en Argentina

2 de mayo de 2020

Su delegado, Roberto Valent, aclaró que solo debería aplicarse a reclusos que hayan cometido delitos menores

La decisión de la Justicia de otorgar prisiones domiciliarias a varios detenidos, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, generó una polémica y diversos enfrentamientos de opiniones.

En dialogo con distintos medios argentinos, el representante de la ONU en el país, Roberto Valent, recordó que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, la ex presidente de Chile Michelle Bachelet, había recomendado que el beneficio alcance solo “a quienes cometen delitos menores”.

“Se está instando a los estados para que en el marco de la pandemia y en razón a la grave situación de las cárceles de la región que pueda expandir aún más el contagio, tomen medidas que puede incluir la liberación de las personas en riesgos, como mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. En la medida que hayan cometido delitos menores. Pero esto obviamente no incluye delitos graves como la violación, abusos, violencia de género, crímenes de lesa humanidad, entre otros”, describió.

Valent calificó a las medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández como “oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus”.

“Hemos apoyado el fortalecimiento de la red de laboratorios para la descentralización y el aumento de la capacidad de testeo. La OMS recomienda diez pruebas negativas para uno positivo para un sistema que está haciendo suficientes pruebas para recoger todos los casos. Puede ser más o menos dependiendo de las circunstancias. Argentina viene cumpliendo en general con estos estándares, de manera alineada a las recomendaciones”, elogió el funcionario italiano.

(foto: undp)

ÚLTIMAS NOTICIAS