la información que buscás.
domingo, 24 de enero 26ºC Buenos Aires
Max: 27ºC | Min: 26ºC
TENDENCIAS

La oposición obliga a Kicillof a introducir cambios en el proyecto de emergencias

19 de diciembre de 2019

El vidalismo considera que el texto le otorga superpoderes al Gobernador. De fondo, la pelea por los asientos en el Bapro.

El peronismo en la Legislatura bonaerense aceptó este miércoles negociar con la oposición modificaciones al paquete de emergencias redactado por el Ejecutivo. Funcionarios de Axel Kicillof mantuvieron extensas reuniones con senadores y diputados en donde la oposición forzó al oficialismo a una dura negociación legislativa.

Se trata de un proyecto integral que declara la emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia. Y además, se ratifican las emergencias vigentes: seguridad, infraestructura y administrativa.

La estrategia del oficialismo era aprobar el proyecto el jueves en ambas cámaras. Sin embargo, los legisladores de Juntos por el Cambio -con clara mayoría en el Senado- se plantaron en una serie de artículos y ahora peronistas y vidalistas negocian contra reloj las modificaciones.

Una comitiva de ministros de Kicillof se reunió con legisladores para explicar los detalles de un proyecto de ley que le permitirá al Gobernador encarar los primeros meses de su gobierno. Por el lado del Ejecutivo estuvieron Pablo López (Hacienda), Agustín Simone (Infraestructura), Augusto Costa (Producción), Federico Thea (Secretario General) y Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad).

Aunque no hubo roces, ni chicanas, los legisladores de Juntos por el Cambio se rechazaron varios puntos del proyecto y forzaron modificaciones. El peronismo intentará bajar el jueves el proyecto al recinto, en la oposición creen que una parte podría votarse la semana que viene.

Los legisladores de Vidal consideran que tal como están redactadas, las emergencias le brindan a Kicillof superpoderes que lo llevará a prescindir de la Legislatura en los próximos meses. El proyecto establece las emergencias por un período de dos años, con una prórroga de dos años más. Pero la oposición quiere que se renueven anualmente.

En términos generales, estas emergencias permitirán al Ejecutivo saltar la compleja burocracia estatal para acelerar procesos. Kicillof podrá acelerar contratos, redistribuir partidas y reorganizar recursos humanos para acelerar los procesos de gestión.

Otro punto que la oposición se niega a votar tiene que ver con la prórroga al presupuesto 2019, que en el texto no incluye ningún plazo. Ayer, funcionarios de Kicillof anunciaron que como parte de la emergencia económica se prorrogará el presupuesto actual hasta para ingresar a la Legislatura un nuevo proyecto recién a mediados de marzo.

El vidalismo exige poner un plazo a esa prórroga para evitar que Kicillof gobierne todo 2020 con el presupuesto actual. Aunque por debajo asoma una preocupación política vinculada a la posibilidad de perder una instancia de negociación clave para la oposición como es la discusión por el nuevo presupuesto.

Muy vinculado a eso asoma otra fuerte disidencia. Se trata de un pedido de endeudamiento que aparece en la letra chica del proyecto de emergencias. Allí, Kicillof pide prorrogar los niveles de endeudamiento que constan en el presupuesto actual, es decir la suma que solicitó María Eugenia Vidal para su último año de gestión. Según pudo saber LPO, el Gobernador necesita colocar deuda para poder hacer frente a los pagos que se vencen en los próximos meses.

La oposición acepta votar un endeudamiento acotado a los montos que tienen vencimientos hasta el 30 de marzo. Pero exige dejar por fuera otro paquete de endeudamiento para que sea negociado junto con el presupuesto 2020.

Durante toda la tarde, legisladores y equipos técnicos del peronismo y el vidalismo estuvieron negociando los cambios. Esa discusión seguirá el jueves, toda vez que senadores y diputados están convocados a sesionar.

Aunque en el oficialismo afirman que se podría votar el proyecto completo, desde la oposición sostienen que buscarán desarmar el proyecto original para votar el jueves las emergencias y dejar para la semana que viene otros puntos sensibles.

De fondo asoma una discusión que tiene que ver con lo político y es que el oficialismo también buscará aprobar mañana las nuevas autoridades del Banco Provincia. El peronismo quiere votar al presidente de la banca pública y dejar para más adelante la discusión por asientos en el directorio. Pero en la oposición se niegan y presionan para votar todos los cargos en un paquete completo.

Por caso, hay una vacante en el directorio y es el asiento que deja Mario Meoni, designado por Alberto Fernández al frente del ministerio de Transporte. Los legisladores de Vidal exigen tener la misma cantidad de asientos en el directorio que tenía la oposición durante los últimos cuatro años. Pero Sergio Massa quiere retener ese lugar y propone sentar ahí al ex diputado provincial Ricardo Lissalde. Auqnue la negociación se complica aún más porque Kicillof ya ingresó el pliego de Flavia Madorrán, cercana a Alejandro Vanoli a quien habia acompañado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

fuente: lapoliticaonline

ÚLTIMAS NOTICIAS