la información que buscás.
lunes 17 de febrero 3ºC Ashburn
Max: 5ºC | Min: 1ºC
TENDENCIAS

La recesión se reflejó en los ingresos fiscales

7 de enero de 2020

la baja en la capacidad contributiva de las PYMEs y la caída del salario real pegaron fuerte sobre la recaudación impositiva y previsional del año 2019.

En diciembre de 2019 la recaudación tributaria alcanzó los $492.366,6 millones, que representa una variación del 53,9% en relación al mismo mes de 2018. Así, los ingresos tributarios ascendieron el año pasado hasta los $5,0 billones, un incremento del 48,5% en relación a 2018.

La evolución de la recaudación experimentó una caída en términos reales. Los ingresos tributarios se vieron afectados en 2019 por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo. Los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7% y 47,8%, respectivamente. Los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, registraron un aumento del 33,9% a lo largo del año pasado, que refleja el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios.

El desempeño de la recaudación durante 2019 también se vio afectado por distintas modificaciones de la política tributaria. Por un lado, los cambios en el esquema de Derechos de Exportación vigentes entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019 (el incremento de la alícuota y la determinación de un máximo a través de una suma fija) así como la inclusión de los servicios a partir de enero de 2019 resultaron en un aumento del 248,9% en los ingresos por este concepto a lo largo del año pasado.

En sentido contrario incidieron la reducción del Impuesto al Valor Agregado para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para Personas Humanas impulsados durante el último cuatrimestre de 2019. Ambas definiciones resultaron en menores ingresos tributarios. La recaudación del Impuesto a las Ganancias también se vio afectada por la disminución de la alícuota para las sociedades.

La retracción en la recaudación del Sistema de Seguridad Social en términos reales, por su parte, también se explica por el impacto sobre los ingresos tributarios que tuvieron la unificación de la alícuota y el incremento del mínimo no imponible en las Contribuciones Patronales a la Seguridad Social.

fuente: motoreconomico

ÚLTIMAS NOTICIAS