la información que buscás.
domingo 26 de enero 25ºC Buenos Aires
Max: 26ºC | Min: 21ºC
columnistas

La superliga mundial ¿Marketing, negocios o evolución del juego? [Columna]

14 de diciembre de 2019

La danza de millones de euros en Europa no para.

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Business Developer Latam en GAD.

Existe un afán de los clubes más poderosos del mundo, todos en Europa lógicamente, de duplicar o triplicar sus ingresos anuales como de lugar.
Y  lo que menos necesita el fútbol ahora es otra propuesta luego del último invento de FIFA y el mundial de clubes. Me perdonan, quizás soy un romántico del juego pero la intercontinental que era el ganador de la UCL y el ganador de la Copa Libertadores en Tokio y eso señoras y señores era el éxtasis total en cuanto a clubes se refería en audiencia en Sudamérica, ¡el partido soñado del hincha!
No se que tanta importancia después del partido final de la UCL podría traer ganar el mundial de clubes , pero para nosotros ir a jugar con ese poderoso de Europa “Goliat” y en 90 minutos intentar tumbarlo con una honda de 450 gramos, esférica , de parches negros y blancos, nos resultaba de otro planeta!

Leo Neira

Eso terminó, porque el negocio debía evolucionar y la historia ahora nos trae un mundial de clubes. 7 equipos, más continentes, más dinero pero bueno será historia de otro artículo.
Nuestra historia de hoy nos centra con CVC un grupo gigante de capital privado que colocaría el dinero para crear torneos globales. Afianzar este mundial de clubes con más clubes de todos los continentes todos sea por el negocio, porque el hincha creo yo, ya no presta tanta atención como antes, se fue el “charming” del torneo. El otro producto que CVC apoyaría sería un torneo Europeo totalmente nuevo entre los G8 y algunos más.
Y es que el dinero en Europa sigue inflando a los clubes y las brechas entre los poderosos y los terrenales son astronómicas. La semana pasada Silver Lake otro fondo de compra de adquisiciones, inyectó al Manchester City con $ 500 millones de Dólares por el 10 % del club.

Leo Neira

Resultado: hoy el Manchester City es el club deportivo más caro del mundo como marca, su valor de mercado hoy es de 5200 millones de dólares.

Los clubes hoy son franquicias y de orden mundial, nuevos medios de comunicación masiva es decir todo en uno. Venden su marca y hacen vender los productos de sus patrocinadores nivel global a una velocidad abismal!
Y la danza de millones no para y menos en Inglaterra, el grupo HAIER del cual yo jamás había escuchado, pone en la mesa 90 millones de dólares año por la camiseta del Manchester United para reemplazar a Chevrolet.

Leo Neira

 

Me estoy yendo de tema pero los millones de Euros rondan en cada esquina de los poderosos de Europa, el plan de CVC es respaldar a Florentino Pérez del Real Madrid en la creación de dos ligas de 20 equipos uno con una superliga de los más ricos de Europa y una segunda con los equipos B de esos super poderosos con los más representativos de Asia, no me he enterado si han tocado las puertas de Sudamérica aún, pero seguro River Plate, Flamengo, Boca y Palmeiras estarán atentos de ofertas.
Cualquiera sea la oferta, el hincha llorará de ver a estos equipos en torneos inútiles que a nadie le importan, solo por el afán de ganar más dinero.
No imagino un Boca vs Auckland City a las 2 am por la Superliga de clubes de Florentino… simplemente no!

ÚLTIMAS NOTICIAS