la información que buscás.
viernes, 27 de noviembre 19ºC Buenos Aires
Max: 20ºC | Min: 18ºC
TENDENCIAS

La supervivencia del cáncer se ha duplicado en 40 años

29 de enero de 2020

El 40% de los cánceres nuevos que se diagnostican cada año guarda relación con los estilos de vida.

Las personas que padecen cáncer en la actualidad tienen una supervivencia a los 5 años del diagnóstico dos veces superior que quienes sufrieron un tumor maligno hace 40 años. La mortalidad por cáncer ha disminuido de forma continua en las últimas décadas gracias a los programas de cribado que posibilitan la detección precoz y la incorporación de nuevos tratamientos muy eficaces, entre otros factores. Sin embargo, la incidencia sigue aumentando.

Mayor aumento de casos en mujeres
La divergencia en la evolución de la incidencia en el último año en mujeres y hombres es casi un 1% más en ellas frente a un descenso de más de medio punto en los varones. Una de las principales razones es el incremento del número de casos de cáncer de pulmón, que ha pasado a ser el tercer tumor con mayor incidencia en el sexo femenino, solo detrás del de mama y el colorrectal. Y con el tabaco como protagonista fundamental por la incorporación de la mujer a este hábito.

En otros tipos de cáncer no está tan clara la causa del aumento del número de casos, sino que responde a múltiples factores, como la mayor expectativa de vida, una elevación de los diagnósticos gracias a los programas de cribado y, muy especialmente, los hábitos de vida nocivos, entre los que cabe citar el tabaquismo, el abuso del alcohol, seguir una dieta poco saludable, la obesidad, el sedentarismo.. En este sentido, se calcula que el 40% de los cánceres nuevos que se diagnostican cada año guarda relación con los estilos de vida, lo que da motivos para realizar “acciones de prevención”.

Hay que hacer especial hincapié en la influencia de la obesidad: hoy ya disponemos de evidencia suficiente para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer -mama, útero, colon, riñón, vesícula biliar, páncreas, recto, esófago y ovario- y saber que su impacto en la incidencia es de unos 450.00 casos de cáncer anuales en el mundo.

Los cinco cánceres más frecuentes siguen siendo los mismos que en 2019: colorrectal, próstata, pulmón mama y vejiga.

Mortalidad en descenso… menos en pulmón
En lo que se refiere a supervivencia y mortalidad, según las previsiones para 2020, el único tumor cuya mortalidad tiene una tendencia al alza en mujeres es el de pulmón.

En términos globales y teniendo en cuenta todos los tipos de cáncer, la supervivencia a 5 años en hombres se sitúa en torno al 55%, frente al 61% en mujeres. La diferencia es atribuible a la mayor incidencia en hombres de tumores con una peor supervivencia.

(cuidateplus)

Temas relacionados

ÚLTIMAS NOTICIAS