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Las ventas en supermercados cayeron 8,8% interanual y en shoppings 3,8%

27 de noviembre de 2019

Así lo informó el INDEC.

El consumo no logra repuntar y ya acumula 15 meses en rojo. Según informó hoy el Indec, las ventas en supermercados sumaron un total de $22.173 millones en septiembre, lo que representó una caída de 9% respecto a agosto y una disminución del 8,8% interanual. En tanto, las ventas en centros de compras (shoppings) alcanzaron $5.746 millones, una baja de 13,2% respecto al mes anterior y una caída de 3,8% contra septiembre de 2018.

Supermercados

Las ventas en supermercados realizadas con tarjetas de crédito sumaron en agosto el 35,6% del total, las realizadas en efectivo representaron el 33,8%, mientras que las de débito alcanzaron el 27,5% y otros medios de pago representaron el 3,2% del total.

En las ventas totales a precios corrientes, durante septiembre los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron lácteos (57,4%), carnes (51,8%), almacén (46,9%) y electrónicos y artículos para el hogar (46,5%).

Por otro lado, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 64,8%; Catamarca, 58,1%; Neuquén, 57,4%; San Luis, 54,8%; Río Negro, 52,2%; y La Rioja, 51,2%.

Asimismo, el informe del Indec da cuenta del personal ocupado en septiembre en el sector, que alcanzó 94.691 asalariados, una baja de 4% interanual y 0,2% respecto a agosto.

En cuanto a los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron un total de $3.613,1 millones en el noveno mes del año, lo que representa una caída de 7,3% respecto del mes anterior y una disminución de 3,2% contra septiembre de 2018.

Shoppings

Según las ventas a precios corrientes de septiembre, los rubros con mayor incremento interanual fueron perfumería y farmacia (68,7%), ropa y accesorios deportivos (62,8%), otros (46,4%) y amoblamientos, decoración y textiles para el hogar (43,6%).

Fuente: El Economista

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