la información que buscás.
miércoles, 30 de septiembre 16ºC Buenos Aires
Max: 17ºC | Min: 15ºC
TENDENCIAS

Lavagna: el candidato del Socialismo (nota)

22 de abril de 2019

En una nota con biei, Héctor Polino, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista, habló sobre el rumbo del PS de cara a las elecciones de este año.

Héctor Polino habló con biei sobre el camino que quiere tomar el PS en el marco de las elecciones presidenciales. Resaltó que Roberto Lavagna “estaría en condiciones de ganar y evitar esta lamentable política económica y social que se viene llevando a cabo” por el macrismo. En tanto, subrayó que desde el socialismo está siendo impulsado su nombre “concretamente por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz”.

Por último, destacó que el PS en Santa Fe se ve fuerte ya que gobierna a través del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) no solo en la provincia sino también en el municipio de Rosario desde hace años. “Está muy bien posicionado frente a este difícil momento que vive la Argentina”, finalizó.

Candidatos socialistas en elecciones presidenciales:

Roberto Lavagna podría ser el candidato elegido para representar al Partido Socialista este 2019. Pero ¿qué sabemos de los que se presentaron previamente? Hagamos un poco de historia.

Si vamos a repasar el PS en las elecciones no podemos dejar de mencionar las del 2007. Año que se eligió a Elisa Carrió para postularse, junto a Rubén Giustiniani, desde la Confederación Coalición Cïvica. En este caso, la candidata del PS obtuvo el segundo lugar – con un 22,93%- y Cristina Fernández de Kirchner ganó con un 44,86%. Si bien es una amplia diferencia, fue una gran sorpresa para el país que una candidata socialista haya estado tan cerca del primer puesto.

En 2011 volvió a ganar las elecciones Cristina Fernández de Kirchner, quien fue reelecta con un 54,11% de los votos. ¿Quién estaba en segundo lugar otra vez? La fórmula Hermes Binner- Norma Morandini que representaba al Frente Amplio Progresista y obtuvo un 16.8%, menos votos que en 2007.

Antes de cerrar esta breve historia del PS  en elecciones presidenciales debemos hablar de las últimas en 2015. La fórmula Margarita Stolbizer- Miguel Ángel Olaviaga desde el frente Progresistas obtuvo el quinto lugar -debajo del candidato de izquierda Nicolás del Caño- con un 2,53 % de los votos.  En el primer lugar estaba Scioli con un 36,83%, segundo Macri (quien en el balotaje obtuvo el primer puesto) con un 34,33%, tercero Massa con un 21,34% y cuarto del Caño con  3,27%.

En este contexto, el próximo domingo 28 serán las PASO en Santa Fe en donde se elegirá a los candidatos a gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales. Los partidos o alianzas que competirán para gobernador serán: Frente Progresista Cívico y Social, Nueva Izquierda, Juntos (frente que responde al PJ), Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Cambiemos, Espacio Grande, Alternativa Federal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS