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Liderazgo exitoso: cuarta parte [Columna]

22 de junio de 2019

¿Eres líder en tu ocupación laboral? O tienes un puesto jerárquico?

Audon Castellán Coach Ontológico.

En esta parte de tu LIDERAZGO vamos a estar observando cuanto desarrollas tu potencial en tu ámbito profesional/ laboral.
Desde mi observación, es importante RECONOCER en principio, si tu entorno de vida es el de una persona que vive sin otras personas en su hogar, o si vive con.
Esto es solo información para ti, no es ni bueno ni malo, cualquiera sea la respuesta no DEBERIA modificar tus ACCIONES en tu área profesional/ laboral. Si demandara de ti acciones distintas dado tus emocionalidades distintas. Y los tiempos que destinas a tu resultado deseado en esa área.
Mucho se ha escrito de la diferencia de ser jefe y líder, con lo cual quiero preguntarte CUAL ES PARA TI la diferencia mas importante entre SER LIDER y JEFE.
Hay un alto porcentaje de probabilidad de que, si estas leyendo este texto es porque también has indagado en libros al respecto, con lo cual has formado un pensamiento propio al respecto y seguramente acciones en concordancia. Si bien mi formación se basa también en libros de liderazgo, dado mi campo de desarrollo profesional he observado que muchos actuales líderes, toman paradigmas de jefes o acciones que lo alejan del liderazgo, y lo mismo sucede con los jefes.
Con lo cual, ambos terminan siendo. NI CHICHA NI LIMONADA.
Ser LIDER, desde mi perspectiva, es LA FUNCION MAS SOFISTICADA y DESAFIANTE que puedes desarrollar. ¡¡¡Puedes lograr pasar de ser JEFE o tener un puesto JERARQUICO a desenvolverte como un LIDER EXITOSO, ahora lo que no puede suceder nunca!!! ¡¡¡¡¡¡Es que creas ser LIDER actuando como un JEFE!!!!!!
Vamos a organizar tu LIDERAZGO LABORAL:
Ser líder debería implicar.
1 Ser Creativo permanentemente
1.1 la creatividad es algo que puedes desarrollar, si alguna vez escuchaste que te hayan dicho QUE POCO CREATIVO sos, pues! ¡En buena hora te lo dijeron! ¡Es tiempo de aprender!
1.2 La creatividad te invitara no solo a crear dinámicas de trabajo si no también serás creativo en la forma de comunicarte con tu equipo.
1.3 Ser creativo te permitirá también resolver situaciones en menor tiempo.

2 Saber escuchar.
2.1 El antiguo paradigma es la creencia de saber INFORMAR O COMUNICAR, hoy la sociedad, y por lo tanto tu equipo de trabajo, esta lleno de INFORMACION, que ya no sabe como canalizar o llevar a cabo. Las publicidades, el periodismo, los programas de entretenimiento, las películas, etc., son creadoras de decisiones.
2.2 Hoy las personas requieren mas ser escuchadas que motivadas o dirigidas. Si tu escucha además invita desde la creatividad a lograr ese resultado deseado, entonces habrás dado el primer paso para salirte de JEFE
2.3 La escucha no es solo prestar el oído o un hombro, o sentarte a tomar algo con alguien, la escucha IMPLICA LO QUE LLAMO Escucha Activa y en Perspectiva. Veamos de que se trata. La escucha ACTIVA es estar con tus 6 sentidos, si, leíste bien, SEIS SENTIDOS, por eso es escucha ACTIVA Y EN PERSPECTIVA. El sexto sentido y tal vez el mas importante ES TU INTUICION. Pocos lideres la desarrollan, y muchos menos la aplican, aun teniéndola desarrollada.

3 Saber hacer pedidos
3.1 Normalmente se distingue un jefe de un LIDER puntualmente en este ítem; el jefe es un excelente desarrollador de órdenes, Nunca pide, vive diciendo que hacer y cómo hacerlo, puesto que logro su JERARQUIA por su experiencia en todos los puestos previos a ser jefe, ¡¡con lo cual ESTE sabe hacer todo!! ¡Y rara vez, más bien JAMAS se equivoca!
3.2 El gran dilema es cuando aparece el LIDER JEFE, he visto muchos de estas características en algunos de los actuales sistemas de NetworkMarketing o Multinivel, donde el Supuesto LIDER dice QUE HACER, como HACERLO Y CUANDO HACERLO, a su equipo de trabajo, con lo cual, solo es un JEFE encubierto en un sistema de LIDERAZGO, estos LIDERES JEFES solo buscan empleados independientes, no buscan lideres que lideren, si no empleados independientes que los HAGAN SUBIR DE JERARQUIA.
3.3 El saber hacer pedidos implica que tu escucha activa y en perspectiva ha estado presente, que tu desarrollo de los 6 sentidos está desarrollado o desarrollándose. Pues al hacer pedidos debes saber a quien HACERCELOS, un jefe no mide a quien, y solo espera de quien se lo pide, que lo logre, aun cuando sabe que no tiene la capacidad de lograrlo, pues es ahí donde se SIENTE MAS JEFE, capacitado como tal, pues el SI LO HIZO. Un líder en cambio, al saber que requiere UN RESULTADO, habrá estado atento a que persona es IDONEA para tal acción, pues un LIDER solo trabaja con otros líderes, justamente porque lo importante es EL RESULTADO y no la posición JERARQUICA. Un líder se sostiene de RESULTADOS EXITOSOS, y el éxito es el resultado de muchos que van por una misma VISION. Cabe aclarar que LIDER no es solo quien TIENE UN ESTATUS, tal vez puedas ser LIDER del buen clima de oficina, Líder de acciones solidarias, lo importante es que lo que elijas liderar, SEA EXITOSO.

CONTINUARA…

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