información. televisión. radio.
lunes 20 de mayo 11ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 9ºC
DESTACADA

Liderazgo exitoso: primera parte [Columna]

Me resulta pretencioso a esta altura de mi formación profesional, pretender buscar un nuevo término para reemplazar la descripción del líder, o del liderazgo, sin embargo, estoy en su búsqueda.

Audon Castellán Coach Ontológico

Desde hace décadas cientos de escritores y oradores están dedicados a describir líderes y CREAR liderazgo.
¿Qué nuevo ser surgiría de la superación de un líder? Cuál sería el termino verbal que lo describiría, y más aún, que nuevas distinciones o paradigmas describiría a un superador de lo que hoy conocemos como líder.

Y pregunto que nuevo ser porque si ya tenemos la descripción a hoy de lo que DEBE TENER un LIDER respecto de cualidades y acciones, bueno, si esa persona querría ir por más, entonces, ¿cuál sería el nuevo termino para quien supera los parámetros de lo que hoy conocemos como un líder?

Repasemos algunos de los conceptos para determinar un líder:
El termino Líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.
En la mayor parte de los grupos (partido político, religioso, sociedad, club deportivo, etc.) existe un líder, que se caracteriza por ocupar la posición más elevada dentro del grupo.

Aunque las funciones que ejerce un líder son de distinto tipo, destacan entre ellas las funciones ejecutivas y de dirección. Asimismo, el líder planifica las actividades del grupo, representa a éste de cara al exterior, media en los conflictos y, cuando es necesario, estipula premios y castigos.

Se ocupa también de introducir nuevas ideas en el grupo con el fin de mantenerlo vivo, busca nuevas perspectivas y es quien elabora los balances y síntesis del grupo. Por lo general, el líder no asume todas estas funciones, sino que delega algunas de ellas en otras personas cercanas a el.

El liderazgo personal es considerado uno de los hábitos de excelencia para el ser humano, con él le da un sentido de orientación a su vida, decide primero cuáles son las cosas que se debe hacer, además de proporcionarle sentido a la vida de cada quien, al entender que se tiene mayor necesidad de una visión, de un destino, que de un mapa; es por eso que los líderes hacen de su vida una visión, y no una carrera. Ahora bien, entendiendo que todos tenemos disponible en nuestro ser estas acciones, que sucede que NO LO APLICAMOS para nuestro éxito personal. O mejor, como es que solo algunos son visibles o tienen un efecto sobre la sociedad. Si todos podemos liderar espacios y áreas, y estoy seguro que todos lo hacemos!, ¿qué sucede con aquellos que SIENDO LIDERES no logran su resultado  personal?

Como seria ir por esos resultados que tenemos pendientes… que acciones requerimos para lograrlo.
Pasemos al análisis. Todo individuo está comprometido con algo, (familia, trabajo, relación) aun con el fracaso. Todo individuo es creativo e innovador (en el hogar, en una solución de algún evento, en la cocina). Todo individuo coordina y propone acciones de equipo (en la familia, con los hijos en un transporte publico inclusive, y en la calle con su vehículo, o cuando cruza una calle) está coordinando acciones y liderando un espacio. Todo individuo busca y logra un resultado (el recibirse de algo, el sueldo mensual, tener una casa, etc.) incluso el fracaso.

Todo individuo tiene acciones (con un otro, consigo mismo, con un grupo de personas) en la sociedad en que vive.
¿Entonces si todos y cada de uno de los individuos tienen estas capacidades, que sucede con el escueto resultado?, o por lo menos que sucede que no aparece el resultado deseado!

En principio puedo decir que para lograrlo se requiere FOCO, comenzar un proyecto o meta y finalizarla, lleve el tiempo que lleve, y sea el resultado que sea, el Foco, el concepto de TENER FOCO, tiene que ver con la etimología de la palabra, y tener foco implica apuntar en una dirección, como la luz, proyectar firmemente hacia una meta definida, iluminar el camino, incrementar tu energía hasta VER tu meta lograda.

¿Dónde está tu Foco? Podes revisar si esta MULTIDIRECCIONADO, o está dirigido a un resultado ESPECÍFICO, que sucede con la iluminación de un espacio cuando es pequeño, ¿qué sucede cuando es grande?

Lo que sucede es que la luz al iluminar más espacio físico disminuye la visión, ahora si reducimos el espacio la luz iluminara más potente, ¿y cuando la direccionás a la hoja de un libro puntualmente que sucede?

¿Como esta tu foco? ¿Pretende creer que ilumina MUCHO? ¿O ilumina una cosa a la vez hasta lograr ese resultado que focaliza?

Continuará…

 

ÚLTIMAS NOTICIAS