la información que buscás.
viernes, 10 de julio 11ºC Buenos Aires
Max: 11ºC | Min: 10ºC
TENDENCIAS

Los beneficios del cardamomo

8 de junio de 2020

La ciencia respalda las aplicaciones de esta especia.

Esta fragante hierba, que se obtiene de semillas nativas del sudeste asiático, posee múltiples beneficios avalados por algunas investigaciones científicas recientes. Se suele emplear como especia, ya que su ligero sabor dulce mejora el sabor de los platos. Sin embargo, hay quienes también lo prefieren por sus aplicaciones medicinales.

Las semillas y el aceite esencial de cardamomo tienen interesantes usos para promover el bienestar. Propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas explican sus efectos en la salud. Además, es seguro para la mayoría de personas y se puede incluir en muchas preparaciones diarias.

Contribuye a regular la presión arterial

Los pacientes con presión arterial alta se pueden beneficiar con el consumo de cardamomo. De acuerdo con un estudio divulgado en Indian Journal of Biochemistry and Biophysics, contribuye a reducir la presión alta en pacientes con hipertensión primaria. Además, aumenta la fibrinólisis y mejora el estado antioxidante. Los investigadores sospechan que se debe a su ligero efecto diurético, el cual estimula la eliminación de los líquidos que se retienen en el cuerpo y que son un factor de riesgo de hipertensión.

Protege de enfermedades crónicas
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el cardamomo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como las que se agrupan en la categoría de síndrome metabólico. Aunque el estado de inflamación es necesario en cierta medida, a largo plazo puede detonar graves problemas de salud.

No obstante, como detalla una investigación en la revista médica Biomedicine & Pharmacotherapy, el cardamomo contiene compuestos polifenoles, flavonoides y terpenoides que contribuyen a hacer frente a la inflamación. En concreto, una dosis de 50 a 100 mg por kg de peso fue capaz de inhibir alrededor de cuatro compuestos inflamatorios en estudios en ratas.

Contribuye a la salud digestiva
Uno de los beneficios más destacados del cardamomo tiene que ver con la salud digestiva. Hay evidencias que sugieren que su combinación con otras especias medicinales puede calmar síntomas comunes como las náuseas y los vómitos. Además, también se cree que ayuda contra las úlceras.

Ayuda a la salud bucal

En el uso popular, se cree combate el mal aliento: es común ver a hombres y mujeres mascando pastillas de cardamomo en India y Medio Oriente. “Recientemente un estudio ha explorado los efectos antimicrobianos del extracto de cardamomo sobre las bacterias de la zona bucal y halló que era efectivo contra bacterias patógenas orales, como Streptococcus mutans y Candida albicans”, señaló la odontóloga Ratika Sharma, del Departamento de Salud Pública del Instituto de Ciencias Odontológicas.

Otros beneficios 
El cardamomo usado en aromaterapia puede contribuir a mejorar la respiración y el flujo de aire hacia los pulmones durante el ejercicio, según los resultados de un estudio compartido en Journal of Health and Allied Science.

El extracto obtenido de esta especia parece ayudar a reducir los niveles elevados de enzimas hepáticas, triglicéridos y colesterol, como señalan algunos estudios.

Gracias a su concentración de antioxidantes, el cardamomo también tiene efectos positivos para controlar los comportamientos ansiosos.

(foto: afp)

ÚLTIMAS NOTICIAS