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columnistas

¡Los clubes dejaron de ser clubes! [Columna]

5 de octubre de 2019

Es necesario irrumpir con nuevas estrategias digitales.

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Business Developer Latam en GAD.

Los clubes dejaron de ser clubes, ahora son empresas generadoras de contenido. Y como empresas deben maximizar sus canales de comunicación pero más aún sus canales de ingreso.

Grandes inversiones en redes sociales ya no garantizan grandes retornos económicos por parte de los gigantes como Facebook, YouTube o los emergentes como tik tok a los clubes. Es necesario irrumpir con nuevas estrategias digitales para eso.

Europa comenzó esa transformación digital de adentro hacia afuera. Learning machines y análisis de datos para entender el consumidor y de allí crear productos para luego validar en el mercado.

Barcelona nuevamente hace algo diferente, por medio de Rakuten y su dependencia de contenidos “Match Day” 8 capítulos de 45 minutos, donde muestra el futbolista como humano, con éxitos y frustaciones y su entorno.

Y es que eso es lo que vende ahora; la cocina del deporte. El vestuario, la intimidad pero también su entorno. Diferente porque no vendió a Netflix o Amazon sus contenidos, produjo y cobrará por ellos en el mercado, entendió como viene la mano.

De este lado del mundo, el contenido real time para millenians con objetivos claros. Hoy Flamengo es parte del mundial LOL (league of legends) con una victoria y una derrota pero con algo muy valioso.

Tiene mayor tráfico y engagement digital que estar en la semifinal de la copa Libertadores. Sorprendente? No lo creo, los jóvenes de hoy quieren vivir experiencias en primera persona y los esports son una respuesta a ese entendimiento del millenial.

Un equipo superprofesional de esports como su plantilla de fútbol con sueldos acordes, todo el equipo de comunicación del club a disposición para hacer “engagement” con su target. Tiene hoy cautivado no solo los fanáticos del fútbol ( 40 millones de brasileros ) si no a sus seguidores digitales. Una jugada fantástica por parte de club.

La velocidad de contenidos cada vez es más rápida y como diría Darwin “solo quienes estén preparados y se adapten a nuevas condiciones perdurarán”.

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