la información que buscás.
miércoles, 25 de noviembre 22ºC Buenos Aires
Max: 22ºC | Min: 21ºC
TENDENCIAS

Los fantasmas y la realidad [Diana Deglauy]

25 de octubre de 2020

El dólar blue es ilegal pero marca la cancha. Mientras se descartan devaluación y cambios en el gabinete.

Diana Deglauy Periodista.

La devaluación y los cambios en el gabinete son fantasmas tan presentes como el dólar blue que aumenta sin pudor.

Hay quienes creen que una devaluación mas marcada en la economía argentina, es una salida inevitable a los problemas económicos. En contrapartida a esto, los integrantes del gobierno nacional, repiten como un mantra que la devaluación no es una opción. El tema es, ¿podrán evitarla?

Las medidas que se establecieron con Martin Guzmán a la cabeza no están teniendo el efecto esperado. La reducción de las trabas al funcionamiento del dólar contado con liquidación, el lanzamiento de un bono atado al dólar (dólar linked), la promoción de un blanqueo para la construcción, son intentos de contener la corrida cambiaria. ¿Y si el camino esta en otro lado? Hay esfuerzos por parte del gabinete económico en tener paciencia a que las medidas hagan efecto a lo largo del tiempo. Pero se sigue apostando al carril cambiario. La economista Victoria Giarizzo propone otra perspectiva: “La crisis no es financiera. Es productiva. Las empresas no invierten porque los costos son altos. Prefieren especular con el dólar porque tienen miedo a lo que va a venir.

Son necesarias políticas muy claras para empujar al sector privado y sólo se va a lograr, si se reducen costos”.

Tanta atención y tensión, despierta rumores de cambios en el gabinete. En la cuerda floja siempre se nombra a Matías Kulfas a cargo de la Producción, pero no estuvieron de lado el propio Guzmán y su contrincante del Banco Central, Miguel Pesce. No hay dudas que las sillas de la economía están calientes para cualquiera. Es el tema central. Incluso por sobre la pandemia que hace estragos en algunas provincias del país.

¿Qué cambiaría sacar un ministro por otro? A mi entender nada. Allí aparece la necesidad de un plan, una hija de ruta, un programa económico. Llámenlo como quieran. Guzmán aseguró esta semana que el plan existe y se expone en el Presupuesto 2021. Evidentemente no alcanza. Hace falta trazar un horizonte. Y no solo económico, también político. Es interesante el análisis de la necesidad de aumentar el liderazgo de Alberto Fernández como presidente mas allá de su estilo dialoguista y de coordinación. gobernante. “El problema es mas político que económico y tiene que ver con ordenar una metodología de funcionamiento al interior de la coalición. Definir una agenda y dotarse de una cadena de mando mas clara” analiza el politógo Federico Zapata.

¿Es la economía, es la política o son los fantasmas? Habrá que descubrir qué es y cuál es el antídoto. Pero no sabemos. Lo que yo sí se, sin pretensiones de adivina, es que todos vamos a estar pendientes la semana que viene del dólar, aunque no tengamos plata para comprarlo.

ÚLTIMAS NOTICIAS