la información que buscás.
viernes, 22 de enero 28ºC Buenos Aires
Max: 29ºC | Min: 27ºC
TENDENCIAS

Los incendios que no cesan

26 de agosto de 2020

Nación emitirá partes diarios sobre la situación en el país.

Al igual que se notifican los reportes sobre la pandemia,  desde este miércoles, el Gobierno sumará a los comunicados diarios la información detallada de las acciones que se llevan adelante para combatir los incendios que se desatan en varias provincias. Esta decisión se toma a raíz de las incesantes quemas desde Córdoba y la devastación del humedal del Paraná. Incluso las catástrofes continuaron en Corrientes y Chaco.

El informe se difundirá en el horario matutino y dará cuenta de “las provincias afectadas por el fuego y la situación actualizada del trabajo que allí se efectúa”. Según fuentes oficiales, en el reporte se adjuntará “un mapa ilustrativo que registrará los lugares donde se focalizan los incendios”.

En el marco de trabajos coordinados por los ministerios de Seguridad, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno busca detener el crecimiento de los incendios forestales que están atacando a nivel nacional mientras bomberos voluntarios trabajan combatiendo las llamas y aviones hidrantes realizan el soporte aéreo.

En rojo: la zona de humedales del Paraná alrededor de Rosario.

El presidente Alberto Fernández se comunicó en las últimas horas con el gobernador Juan Schiaretti, para ofrecerle colaboración para combatir los incendios forestales que se registran desde hace más de una semana en las sierras y afectan a montes, pastizales y viviendas, además de causar innumerables daños a la flora y fauna. A su vez, el mandatario provincial agradeció el llamado del Presidente.

En medio del desastre ecológico, el país se pierde de sectores rico en tierra, como en el caso del humedal entrerriano que son áreas protegidas y reconocidas internacionalmente por su aporte a la biodiversidad y los servicios ambientales que prestan. Además, las especies amenazadas también son protagonistas de la emergencia nacional ya que en las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles.

Los incendios que se desarrollan en la zona norte del Valle de Punilla continuaban activos, con dos focos que complican la visibilidad en la Ruta Nacional 38, entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, mientras bomberos voluntarios trabajan combatiendo las llamas y aviones hidrantes realizan el soporte aéreo. También se registran incendios en las islas del Paraná cercanas a la ciudad de Rosario, en Chaco y Corrientes.

La situación todavía no está controlada por completo y se complica debido a las condiciones meteorológicas, el viento y la baja humedad.

(foto: dw/ nasa)

ÚLTIMAS NOTICIAS