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TENDENCIAS

Los nuevos patrocinadores [Columna]

1 de junio de 2019

El mundo de la nube y la combinación con comunidades masivas.

Leonardo Neira Rubio Administrador de Empresas. Especialista en Marketing. Progama de management UCA/ CIES FIFA. Business Developer Latam en GAD.

Primera final Athletico Paranaense por la ReCopa contra River Plate.

El periodista explica sorprendido que las entradas son biométricas y el ticket realmente viene a ser un “souvenir”. AFA Plus pasa por mi cabeza.

Habla que no hay barra brava que entre al estadio, que la cancha es de pasto sintético y hay techo corredizo en caso de ser necesario cerrarlo por temas climatológicos, todas novedades en el fútbol sudamericano. Curitiba, una de las ciudades más modernas de Sudamérica, se abre a las cámaras del canal de deportes que transmite la Recopa Sudamericana y sorprende.
Hablo con un amigo brasileño del mundo del marketing deportivo, en el momento de la final, sobre el nuevo cambio de identidad visual y del trabajo del equipo de marketing para conseguir nuevos patrocinadores, pero la conversación queda ahí…

Como buen marketinero observo todas las marcas del evento y mi atención se centra en el equipo local que trae un patrocinador en su camiseta que reza: DIGI + “la banca del furacao” y acá comienza lo interesante.
Los clubes que presentaron una propuesta para llevar DIGI+ (banco digital) en el pecho de sus camisetas, fueron Athletico Paranaense con 2.5 millones de seguidores y Cruzeiro Sporting Club con 8 millones respectivamente.

Todo comenzó cuando Banco Renner (el banco del Pastor de la Iglesia Universal Edir Macedo), buscando más cuota de mercado, recibe una propuesta: crear un banco digital que suprima los procesos burocráticos de los bancos tradicionales. Hasta ahí un nuevo modelo de negocio que no sorprendería, es lo que se viene en tendencias financieras.

Pero Athletico Paranaense y Cruzeiro Sporting Club fueron más allá. Crearon un modelo de negocio donde los clubes tendrían su propio banco y ganarían el 50 % de las utilidades que generarán sus transacciones.
Los “torcedores” tendrían su propia aplicación IOs y/o Android del banco, personalizado con colores de cada club, tarjeta débito con extracción en cualquier cajero automático del país, tarjeta de crédito, préstamos, plazos fijos y gastos de mantenimiento de cuenta más bajos del mercado tradicional.
¿El patrocinio? Una cuota base durante el año con asociación de contrato a 5 años y lógicamente el 50 % de las utilidades anuales que el sistema financiero arroje cada año fiscal.
Tanto sonó el negocio que Flamengo vió y amoldó su patrocinio de la misma manera, un banco 100% digital llamado BS2, que la nación rubronegra espera generar un millón de cuentas en 12 meses. ¿Negociación? Misma de sus pares, un canon inicial por mes y utilidades del 50 % de las operaciones financieras.

Existen entonces nuevos patrocinadores, esos que son del mundo de la nube, digitales; que necesitan de comunidades masivas que el mundo fútbol puede ofrecer mejorando estos modelos de negocio y customizarlos a nuestro mercado. El primer club o federación que se acerque a alguno de los 6 grandes de Argentina (BRUBANK (ex presidente del City), WILOBANK (ex provincia), REBANKING, OPENBANK, UALÁ y WENANCE) tendrá un socio estratégico fantástico que podría volver clubes verdaderamente auto sostenibles por sus seguidores.

¡Manos a la obra y a conquistar los nuevos patrocinadores, esos de la nube!

Foto: club a. paranaense

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