la información que buscás.
domingo, 09 de agosto 14ºC Buenos Aires
Max: 14ºC | Min: 14ºC
TENDENCIAS

Los odontólogos y el coronavirus [columna]

7 de mayo de 2020

Que medidas se deben tomar para prevenir el contagio.

Dr. Gustavo Furman Odontólogo | MP: 42043.

En nuestra última columna comentamos el fuerte reclamo de los odontólogos en Argentina. Que, por la presencia del coronavirus, las prepagas y obras sociales no estarían cubriendo los insumos necesarios para la atención de pacientes.

Ahora completamos el tema con respecto al riesgo y al equipamiento necesario para trabajar durante esta pandemia.

Estamos en contacto con zonas extremadamente sensibles a la transmisión del virus. Por ende, la precaución deberá ser extrema.

Somos los que estamos en la primera línea de posible contagio, ya que tenemos contacto directo con la boca de los pacientes.  Lo más alarmante de ésto es que durante los tratamientos, los odontólogos solemos emitir gotitas con los elementos rotatorios, ya que tiramos agua, aire y aspiramos, por eso es vital que pongamos el foco en las medidas de prevención.

Al llegar el paciente debe llenar un cuestionario con preguntas en relación. Si ha estado con pacientes con coronavirus, si tiene fiebre, tos, entre otros, para que el odontólogo pueda tomar decisiones.

El paciente debe lavarse las manos y colocarse alcohol en gel antes de ingresar al consultorio. Allí se le colocará un camisolín, una cofia para el cabello y unas botas de cirugía para sus zapatos. Se le indicará realizar un enjuague de 30 segundos, con algún agente oxidante, para reducir la carga viral.

Se debe esterilizar el consultorio completo después de cada paciente.

Todo eso genera un gasto.

Lo que las prepagas ofrecen a los pacientes es engañoso: Les hacen creer que tienen pase libre para todos los servicios, lo que no es verdad.
Todo eso genera gastos nuevos y muy altos, más si la situación del país no es la mejor económicamente.
En este momento no están dadas las condiciones para volver a trabajar de manera normal.

Es muy importante recalcar que la odontología es la profesión con mayor riesgo de contagio, tanto por trabajar muy próximos a un posible paciente enfermo como por la alta velocidad del instrumental que aerolisa el virus y aumenta el riesgo de infección de otros elementos.

El peligro es muy cercano.

Por ahora estamos autorizados a atender las urgencias por dolor, hemorragias, fracturas, etc.

Nuestro protocolo obligará a atender con una diferencia mínima de por lo menos una hora entre un paciente y otro y eso generará un gasto difícil de solventar.

ÚLTIMAS NOTICIAS